Tráfico | T 31° H 78% | Powered by Yahoo! Weather

Latinoamérica

El éxito en Odesur es un aliciente para Paraguay de cara a los Panamericanos

KDCU News
03/20/2014 8:04 AM

Asunción, 19 mar (EFE).- El desempeño de Paraguay en los Juegos Odesur, donde obtuvo el octavo lugar, su mejor clasificación en esa competición, supone un aliciente para superarse en los Juegos Panamericanos que se disputarán en Toronto en 2015, declaró hoy a Efe el presidente del Comité Olímpico Paraguayo (COP), Camilo Pérez.

La delegación paraguaya, que participó en Santiago de Chile con 192 deportistas, la más grande enviada a los Juegos Odesur que terminaron el martes, regresó al país con un total de diez medallas (tres oros, cinco platas y dos bronces).

“El resultado es el mejor en nuestra historia, aunque en Medellín logramos doce medallas, pero quedamos en décimo lugar. En el medallero mandan los oros y las platas, y de ahí el octavo puesto”, dijo Pérez.

Paraguay tenía como una de sus principales bazas a Víctor Fatecha, que se llevó la medalla dorada en lanzamiento de jabalina y que es el deportista paraguayo más galardonado en los Juegos Odesur, donde ya suma tres oros en esa especialidad.

“Lo de Fatecha fue muy duro porque competía con deportistas de gran nivel y lo sufrió, ya que ganó la medalla por once centímetros de diferencia. Lanzó el mejor en el momento correcto, eso le dio la medalla”, explicó Pérez.

El resto de los oros guaraníes fueron para Camila Pirelli, en heptatlón, y Julieta Granada, en golf, que marcó un récord de cancha en el San Cristóbal Country Club, donde ganó con 21 golpes.

Pérez también destacó la labor conjunta de los deportistas paraguayos, pese a que reconoce que el número de medallas pudo haber sido más grande.

“En tenis Verónica Cepede estuvo cerca del oro, y el golfista Marcos Ruiz a un golpe de esa medalla. También teníamos esperanzas en deportes colectivos como baloncesto y balonmano, pero tuvimos bajas y varios contratiempos”, admitió Pérez.

Sin embargo, para Pérez no hay duda de que se trata de una actuación exitosa de cara a los Panamericanos, teniendo en cuenta que Paraguay es el país del continente con el presupuesto más bajo para ese tipo de competiciones.

“Lo que vimos nos indica que el nivel del deporte en Sudamérica está subiendo mucho y se está elevando en los países deportivamente grandes como Brasil, Argentina y Venezuela, que manejan presupuestos mucho más altos que los nuestros”, señaló Pérez.

A falta celebrarse los clasificatorios para las Olimpiadas de Río de Janeiro en 2016, el COP tiene como objetivo la cita de Toronto.

“Tenemos un buen nivel y además bien identificados a los posibles talentos. Para Río falta mucho, así que nuestra meta son los Panamericanos”, dijo Pérez.