Tráfico | T 91° H 45% | Powered by Yahoo! Weather

Mundo

Guatemala le apuesta a la convivencia y a la prevención para reducir la violencia

KDCU News
05/20/2014 3:02 PM
Actualizada: 05/20/2014 4:10 PM

Guatemala, 20 may (EFE).- El gobierno del presidente Otto Pérez Molina le apuesta a la convivencia y a la prevención para reducir la criminalidad en Guatemala, considerado como uno de los países con más violencia de América Latina.

El viceministro guatemalteco de Gobernación (Interior), Arkel Benítez, aseguró hoy que esos son los principales ejes de la “Política de Prevención de la Violencia y el Delito, Seguridad Ciudadana Convivencia Pacífica 2014-2034″ presentada hoy en un hotel de la capital ante varios funcionarios, cuerpo diplomático y agencias de cooperación internacional.

Benítez detalló que se han establecido 277 líneas de acción que se irán implementando dependiendo de la categoría del municipio, lugares en los que se enfocará la prevención y la convivencia pacífica.

“Los alcaldes serán el corazón de la implementación territorial de esta política y los Consejos de Desarrollo los vehículos”, destacó el funcionario.

Agregó que los jefes ediles deberán incluir en su plan operativo anual está política y que contarán con el apoyo de ministros, viceministros y de las instituciones públicas para que se tenga éxito.

El viceministro puntualizó que se han establecido desde el sector público 125 puestos claves para la prevención de la violencia en el país centroamericano, donde en 2013 se registró una media de 16,6 asesinatos diarios.

“Se irá de alcalde por alcalde y de comunidad por comunidad para elaborar los planes de prevención”, expresó.

Comentó que para elaborar la política se realizaron análisis sobre las tendencias internacionales en países que han dado grandes pasos en la prevención como España, México, Colombia, Chile o Brasil.

Resaltó que la estrategia por la que apuesta Guatemala está dirigida a prevenir la violencia contra la niñez, la adolescencia y juventud, las mujeres y la prevención vial, entre otros.

Benítez manifestó que, acompañado de ese plan, que no es tan ambicioso, se tienen que dar otras estrategias, como trabajar en la cadena de justicia penal, garantizar el acceso a los servicios básicos, la tolerancia e igualdad de condiciones para competir por un trabajo.

El ministro guatemalteco de Gobernación, Mauricio López Bonilla, por su lado, aseguró que la política se concluyó tras una discusión seria con el apoyo de organismos internacionales y de la sociedad civil.

Afirmó que la política persigue cambiar el paradigma de la represión por el de la prevención para contrarrestar la violencia y la inseguridad.

“Lo que queremos es sacudir la conciencia de los guatemaltecos para que tengamos convicción de que si nos apreciamos vamos a sacar adelante a Guatemala”, subrayó.

El ministro dijo que el tema de la violencia no es de policías y soldados persiguiendo delincuentes, sino de la sociedad, y que el gobierno de Pérez Molina quiere heredar una política institucional de seguridad

Mientras, el presidente Pérez Molina invitó a los 22 gobernadores y los 338 alcaldes del país a sumarse a la política de prevención para cambiar la cultura de la violencia por la de la paz para que los guatemaltecos puedan vivir con dignidad.

Manifestó que la convivencia pacífica debe comenzar desde la casa porque “no vamos a poder construir una Guatemala segura si en los hogares hay violencia”.

Pérez Molina enfatizó que está política va dirigida a los sectores que han sido los más golpeados por la criminalidad, como los niños y los jóvenes.