Tráfico | T 34° H 54% | Powered by Yahoo! Weather

Economía | Latinoamérica

Turistas en Venezuela podrán cambiar hasta 10.000 dólares a 11,30 bolívares

KDCU News
12/23/2013 3:50 PM

Caracas, 23 dic (EFE).- El Banco Central de Venezuela (BCV) informó hoy de que los turistas extranjeros que ingresen al país podrán cambiar divisas a 11,30 bolívares por dólar en los bancos y taquillas autorizadas por el ente estatal.

La información fue publicada en la página oficial del BCV sin más detalles y complementa a la aparecida en la Gaceta Oficial del pasado 31 de octubre, cuando se estableció que los turistas extranjeros podían cambiar un máximo de 10.000 dólares anuales en taquillas habilitadas para ello a una tasa fijada por el Banco Central.

Según se informó en la Gaceta Oficial de entonces “las personas naturales no residentes (…) podrán vender anualmente hasta 10.000 dólares (…) por los operadores cambiarios autorizados a estos efectos por el BCV, al tipo de cambio de compra que este último determine”.

En Venezuela no existe acceso libre a la compraventa de divisas desde 2003, cuando entró en vigor un sistema de control de cambios que impide el libre acceso a las divisas y obliga a particulares y empresas a canalizar sus peticiones a través de varios mecanismos para conseguir dólares a una tasa de 6,3 bolívares por unidad.

En julio pasado, el ministro de Turismo venezolano, Andrés Izarra, informó que el Ejecutivo estaba trabajando en un nuevo mecanismo para que los turistas que llegaran al país pudieran cambiar sus divisas a un precio de cambio superior y “más atractivo” al previsto actualmente.

De esta forma el Gobierno trata de luchar contra una práctica habitual entre los turistas en la que estos, en lugar de conseguir sus bolívares a través de las casas de cambio oficial al llegar a Venezuela, los consiguen de forma ilegal a precios más ventajosos.

Izarra comentó entonces que con esta nueva tasa para los turistas el Gobierno estimaba recibir de 2.000 a 2.500 millones de dólares anuales.