Tráfico | T 36° H 100% | Powered by Yahoo! Weather

Ciencia y Tecnología

Filipinas pide ayuda para restaurar las iglesias antiguas dañadas en el sismo

KDCU News
10/17/2013 6:05 AM

Manila, 17 oct (EFE).- La Gobierno de Filipinas pidió hoy ayuda internacional para restaurar las iglesias históricas dañadas por el terremoto de 7,2 grados que sacudió la región de Visayas, en el centro del país, y que ha causado 159 muertos y 3,4 millones de damnificados.

“Lo que necesitamos en términos de asistencia es que nuestros amigos en el extranjero nos envíen expertos en la restauración de iglesias, de todos estos tesoros nacionales”, dijo en una rueda de prensa el portavoz de la Presidencia filipina, Edwin Lacierda, que reproducen los medios locales.

Al menos 17 iglesias construidas durante la época colonial española resultaron dañadas por el seísmo.

Entre ellas destaca la Basílica Menor del Santo Niño, en la ciudad de Cebú, considerado el monumento más antiguo de la iglesia católica de Filipinas, y la Iglesia de San Pedro Apóstol de Loboc, construida en 1602 en Bohol.

El portavoz presidencial señaló que las catedrales de Bohol deben ser reconstruidas porque la economía de la provincia depende del ecoturismo.

“Uno de los orgullos de Bohol precisamente es la cantidad de iglesias que tiene, antiguas iglesias que han sido construidas en la era española”, añadió Lacierda.

El presidente de Filipinas, Benigno Aquino, quien visitó Cebú y Bohol la víspera, afirmó que su Gobierno está comprometido con la restauración de estas iglesias.

El terremoto de 7,2 grados de magnitud, que se produjo el martes ha causado 159 muertos, según las últimas cifras de la Policía, 374 heridos y 22 desaparecidos, y ha afectado a más de 3,4 millones de personas.

Un total de 18.265 viviendas han resultado dañadas, de las cuales 2.745 han quedado totalmente destruidas.

Las autoridades han declarado el estado de calamidad en las provincias de Bohol, Cebú, a unos 40 kilómetros al norte del epicentro, y Siquijor, 60 kilómetros al suroeste.

En estas tres zonas, el Ejército colabora en las tareas de rescate y ayuda a los afectados con personal, siete helicópteros y tres aviones de carga.

Filipinas se asienta sobre el llamado “Anillo de Fuego del Pacífico”, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.

Terremotos de magnitud superior a 5 grados se registran de manera esporádica en el sur de Mindanao, Batanes y la región oriental de Bicol.

Comentarios