Tráfico | T 89° H 69% | Powered by Yahoo! Weather

Economía | Latinoamérica

Venezuela reactiva la subasta de divisas con oferta de 200 millones de dólares

KDCU News
07/11/2013 9:45 PM

Caracas, 11 jul (EFE).- El Banco Central de Venezuela (BCV) reactivó hoy el sistema de subastas de divisas con la convocatoria a la participación en dos pujas en las que ofertarán 200 millones de dólares, 170 millones para el sector empresarial y 30 millones para las personas naturales.

“El monto de la subasta para personas jurídicas asciende a US$ 170 millones. Los participantes podrán ofertar por un mínimo de US$ 8.000 y por un máximo que no exceda del 0,6 % del total subastado”, dijo el BCV en un comunicado difundido hoy.

La recepción de órdenes de participación gracias a la reactivación del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) se iniciará mañana y culmina el próximo día 16.

En el documento, el Banco Central también informa que podrán participar personas naturales que habiten en cualquier parte del país y empresas de los estados costeros de Falcón (oeste) y Nueva Esparta (este) donde funcionan zonas libres.

También participarán empresas de los sectores automotriz y salud para la importación de equipos médicos y repuestos.

El director del BCV, Armando León, indicó ayer que a diferencia de la anterior subasta que se realizó en marzo pasado, en esta oportunidad se están abriendo las operaciones con personas naturales, incluyendo a ciudadanos que necesitan viajar por razones de salud o participar en eventos científicos o deportivos.

El Sicad fue creado en marzo pasado, tras la devaluación de casi un 32 % del bolívar, y tras la eliminación del llamado Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), otro sistema que permitía a empresas y también a personas naturales obtener divisas a una tasa superior a la oficial.

En Venezuela existe un sistema de control de cambios desde 2003 que impide el libre acceso a las divisas y obliga a particulares y empresas a canalizar sus peticiones a través de varios mecanismos, el más importante la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), que otorga los dólares a 6,3 bolívares.

Desde la creación del Sicad solo se ha efectuado una subasta, el 27 de marzo, cuando el Gobierno adjudicó los primeros 200 millones de dólares a 383 empresas, no a personas naturales, por un valor que no ha sido comunicado oficialmente.

Comentarios