Tráfico | T 77° H 78% | Powered by Yahoo! Weather

Mundo

La Cancillería insta a los salvadoreños a reinscribirse en el TPS en Estados Unidos

KDCU News
07/03/2013 2:46 PM

San Salvador, 3 jul (EFE).- La Cancillería de El Salvador exhortó hoy a los salvadoreños cobijados por el Estatus de Protección Temporal (TPS, por su sigla en inglés) en EE.UU. a que se reinscriban para la novena prórroga de ese beneficio migratorio.

“Queremos insistir a nuestros compatriotas en la importancia de reinscribirse” en el TPS, “que les permitirá la estancia y trabajo legal en territorio estadounidense hasta el 9 de marzo de 2015″, dijo el vicecanciller de Cooperación para el Desarrollo y canciller encargado, Jaime Miranda.

En Estados Unidos viven cerca de 2,5 millones de salvadoreños de los cuales 208.490 gozan del TPS, pero desde que el 30 de mayo pasado empezó el plazo de reinscripción, en la embajada y los 16 consulados de El Salvador, sólo se han registrado 13.579 asesorías a beneficiarios del ese estatus migratorio, dijo Miranda.

Las remesas enviadas por los salvadoreños que residen en Estados Unidos son esenciales en la economía del país centroamericano y sumaron 3.910,9 millones de dólares en 2012, según datos del Banco Central de Reserva salvadoreño.

En una rueda de prensa, Miranda informó este miércoles que el vicecanciller para Salvadoreños en el Exterior, Juan José García, visitará a partir de mañana y hasta el próximo martes varias ciudades estadounidenses para “dar seguimiento al proceso y animar a la comunidad salvadoreña a que no espere hasta el último momento” para registrarse de nuevo en el TPS.

García estará acompañado por el embajador salvadoreño en Estados Unidos, Rubén Zamora, y su recorrido incluirá Los Ángeles, Houston, Long Island y Washington, que tienen mucha población de inmigrantes salvadoreños, apuntó.

El funcionario dijo que las autoridades salvadoreñas están “optimistas” y confían en que finalmente se reinscriban todos los inmigrantes incluidos en el TPS, para lo cual la red consular de El Salvador ampliará horarios y trabajará incluso fines de semana.

Miranda advirtió de que muchos salvadoreños creen equivocadamente que si se aprueba “en los próximos días” la reforma migratoria integral en Estados Unidos, que actualmente está en proceso legislativo, ya no será necesario reinscribirse en el TPS.

“Deben tener claro que la aplicación de esta iniciativa (la reforma integral) no será de manera expedita, sino que será todo un proceso”, y, por tanto, en el caso de “aquellos compatriotas que no estén reinscritos en el TPS, su estatus migratorio podría estar en el limbo”, insistió.

El TPS permite a salvadoreños amparados trabajar y gozar de seguridad social en Estados Unidos, que anunció la novena prórroga el 30 de mayo, cuando también se abrió el período de reinscripción, que expirará el próximo 29 de julio.

La nueva extensión del TPS tendrá vigencia por 18 meses, del 10 de septiembre de este año al 9 de marzo de 2015.

El TPS fue otorgado por el expresidente estadounidense George W. Bush para beneficiar a los inmigrantes salvadoreños indocumentados luego de los terremotos que sacudieron en 2001 al país centroamericano.

Comentarios