Tráfico | T 77° H 81% | Powered by Yahoo! Weather

Mundo

Chinchilla se solidariza con Evo Morales y espera que los hechos no se repitan

KDCU News
07/03/2013 3:40 PM

San José, 3 jul (EFE).- La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, se solidarizó hoy con su homólogo boliviano, Evo Morales, a quien Portugal, Francia e Italia le impidieron aterrizar o sobrevolar sus territorios.

“Nos solidarizamos con el presidente Evo Morales y esperamos y confiamos que, con independencia de qué presidente se trate, no vuelva a suceder un hecho similar en apego con el derecho internacional”, dijo Chinchilla en una breve declaración a los periodistas luego de una actividad en el interior del país.

La mandataria agregó que Costa Rica siempre ha impulsado el respeto al derecho internacional y que, en el caso de Morales, “de acuerdo con la convención de Viena esto no debió haber sucedido”.

Morales, que regresaba ayer de Moscú tras participar en una reunión de países productores de gas, permaneció varado trece horas en el aeropuerto de Viena después de que Portugal, Francia e Italia le impidieran aterrizar o sobrevolar sus territorios, lo que el Gobierno boliviano ha calificado de “secuestro”.

Según el Gobierno boliviano, todo sucedió por sospechas de que el avión de Morales podía llevar a Edward Snowden, reclamado en Estados Unidos tras revelar sistemas de espionaje de ese país.

Se prevé que el presidente boliviano llegue hoy a La Paz, procedente de Fortaleza, Brasil, la última escala en un trayecto que antes le llevó desde Viena a las españolas Islas Canarias.

Comentarios