Tráfico | T 77° H 81% | Powered by Yahoo! Weather

Clima | México

“Dalila” se convierte en huracán frente a las costas del Pacífico mexicano

KDCU News
07/02/2013 10:59 AM

México, 2 jul (EFE).- La tormenta tropical “Dalila” se convirtió hoy en un huracán de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, de cinco niveles, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

En su último comunicado, el organismo elevó el índice de peligrosidad del meteoro de “moderado” a “fuerte”, tras aumentar la fuerza de sus vientos.

El centro de “Dalila”, el tercer huracán de la actual temporada de ciclones por la cuenca del Pacífico, se ubica 260 kilómetros al oeste suroeste de La Fortuna, en el occidental estado de Jalisco.

El huracán se desplaza sobre aguas cálidas a una velocidad de 4 kilómetros por hora hacia el oeste-suroeste, acompañada de vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150 kilómetros.

“Se mantiene relativamente cerca de las costas de Jalisco” y “su circulación origina nubosidad en los estados de Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y sur de Sinaloa, donde favorecerá lluvias, así como oleaje elevado”, señaló el SMN.

De acuerdo con los meteorólogos, “Dalila” continuará como un huracán de categoría 1 en las próximas 24 horas y alejándose lentamente de las costas nacionales.

Sin embargo, se espera que el huracán pierda fuerza en dos días hasta degradarse nuevamente a tormenta tropical.

El Servicio Meteorológico recomendó a la población costera de los estados mencionados y la navegación marítima extremar precauciones por lluvias fuertes y oleaje elevado.

Los expertos pronostican que en la presente temporada de huracanes por la cuenca del Pacífico, que comenzó el 15 de mayo pasado y terminará en noviembre próximo, habrá unos cuatro intensos, cuatro moderados y seis tormentas tropicales.

Comentarios