Tráfico | T 77° H 78% | Powered by Yahoo! Weather

México

México defiende en Panamá candidatura de Veracruz para Cumbre Iberoamericana

KDCU News
07/01/2013 8:32 PM

México, 1 jul (EFE).- El canciller mexicano, José Antonio Meade, se reúne mañana en Panamá con sus colegas iberoamericanos y se espera que en esa cita defienda la candidatura de Veracruz para la XXIV Cumbre Iberoamericana, informaron hoy fuentes oficiales.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) informó en un comunicado que la reunión extraordinaria de cancilleres de la región analizará el informe de la Comisión para la Renovación de la Conferencia Iberoamericana.

Esa comisión está presidida por el expresidente de Chile Ricardo Lagos y está integrada además por el titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Enrique Iglesias, y por la exministra mexicana de Relaciones Exteriores Patricia Espinosa.

El comunicado de la SRE señala además que, “a partir de esta reunión, México se integra formalmente a la troika iberoamericana, junto con España y Panamá”, sin precisar más detalles.

La troika está formada por el país donde se celebró la última cumbre iberoamericana (España), la nación donde se desarrollará la de este año (Panamá) y el país sede en el que se espera se celebre la reunión posterior, aún sin fecha.

Al integrarse México a la troika iberoamericana se avanza un paso más en favor de la ciudad oriental de Veracruz como sede de la XXIV Cumbre Iberoamericana, que seguirá a la que está programada para octubre próximo en Panamá.

Fuentes de la Segib dijeron a Efe que se espera que en la cita de Panamá Meade haga una presentación de Veracruz como sede de estas reuniones y explicaron que para la cumbre que siga a la de Panamá no hay ninguna otra ciudad candidata.

Agregaron que, de hecho, la candidatura de Veracruz se ve “con buenos ojos” en el organismo.

México ya presentó formalmente por escrito hace varios meses la candidatura de Veracruz para esa cumbre y no ha encontrado oposición para que se celebre allí.

Se espera que en la reunión de mañana se revise cuándo se celebrará la XXIV Cumbre Iberoamericana a partir de la posibilidad de que estos encuentros dejen de ser anuales después de la cita de jefes de Estado y de Gobierno de Panamá.

El pasado 2 de abril, Lagos dijo a Efe que la cumbre iberoamericana de Panamá será “probablemente la última” que se celebre anualmente, ya que se está estudiando la posibilidad de que esas reuniones pasen a celebrarse cada dos años.

Esa posibilidad comenzó a analizarse durante la última cumbre iberoamericana, realizada en noviembre pasado en Cádiz (España), y, según Lagos, se ha comenzado a “crear consenso” para que así sea a partir de la cita de Panamá, programada para el 18 y 19 de octubre.

La idea sería que la celebración de la cumbre iberoamericana, que lleva veintidós ediciones, se alterne con la que cada dos años reúne a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) y América Latina, declaró Lagos en esa ocasión.

El cónclave entre la UE y Latinoamérica se llevará a cabo en el 2015, por lo que, según fuentes diplomáticas, se maneja la posibilidad de que la XXIV Cumbre Iberoamericana se celebre a comienzos de ese año y la de la UE con Latinoamérica a finales del 2015.

La convocatoria formal de la XXIV Cumbre Latinoamericana se hará cuando se celebre la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de octubre próximo en Panamá.

La posibilidad de que Veracruz sea sede de la cumbre iberoamericana posterior a la de Panamá fue analizada en mayo pasado en México y, particularmente en Veracruz, por el secretario español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia.

En esa ocasión, el Gobierno de Veracruz destacó las ventajas que tiene la ciudad de mismo nombre para celebrar esa cita, teniendo en cuenta que es la “puerta histórica de entrada a América”.

Comentarios