Tráfico | T 73° H 85% | Powered by Yahoo! Weather

Espectáculos | Estados Unidos

Nueva York celebra cien años de magia y embrujo flamenco en la Gran Manzana

KDCU News
03/12/2013 10:30 AM

Nueva York, 12 mar (EFE).- Nueva York celebra desde hoy la magia y el embrujo del flamenco con una exposición que recoge algunas de las huellas que ha dejado en la intensa vida cultural de la ciudad de los rascacielos en los últimos cien años.

“Esta exhibición es lo más grande que le ha pasado al flamenco, cinco meses para contarle a la gente la historia del flamenco en Nueva York”, dijo hoy a Efe Carlota Santana, fundadora de Flamenco Vivo, la primera compañía de flamenco de EE.UU., detrás de la muestra.

“Cien años de flamenco en Nueva York” es la primera exhibición comisionada de flamenco en este país, en la que se podrán ver desde piezas de vestuario y castañuelas de época hasta grabados y fotografías de espectáculos de danza española de teatros en España y Nueva York.

Concebida como una exposición multimedia que podrá disfrutarse hasta el 3 de agosto, una de las joyas es una rara grabación de 1934 de Federico García Lorca y Antonia Mercé “La Argentina”, durante una actuación en Nueva York.

“La idea de montar la compañía era llevar el flamenco de los tablaos a los teatros. Y eso es lo que hacemos desde hace treinta años”, dijo Santana a Efe, antes de recibir la Cruz de la Orden del Mérito Civil de manos del cónsul español en la ciudad, Juan Ramón Martínez Salazar.

Los amantes del flamenco se encontrarán fotografías de Carmen Amaya, de “La Argentina” o “La Argentinita”, en una pared dedicada a las mujeres del flamenco, así como retratos de Vicente Escudero, José Greco o Roberto Jiménez, en la sección dedicada a los hombres.

Para Santana, una neoyorquina de nacimiento pero andaluza de corazón, llegar hasta la Biblioteca Pública de Nueva York y el Lincoln Center demuestra que el flamenco “está al nivel” de otras artes consagradas como el ballet o el baile contemporáneo.

“Mi meta era llevar el flamenco desde aquí abajo, como un arte folclórico que no vale nada, hasta lo más alto”, subrayó la bailaora, cuya compañía acaba de cumplir treinta años sobre los escenarios.

Declarado patrimonio intangible de la humanidad por la Unesco hace tres años, hay que remontarse hasta principios del siglo XIX para descubrir las primeras huellas del flamenco en la historia cultural de la Gran Manzana.

“Tenemos una gran historia que contar y una maravillosa historia que celebrar”, destacó la directora ejecutiva de la Biblioteca del Lincoln Center, Jacquelyn Davis, sobre una exposición que empezó a gestarse hace cuatro años.

Por su parte, el cónsul español de asuntos culturales en Nueva York, Íñigo Ramírez de Haro, destacó a Efe que el flamenco “goza de muy buena salud” y es una de las manifestaciones culturales españolas que mejor funciona y que más éxito de publico tiene en EE.UU..

“El flamenco en EE.UU. ha sabido renovarse”, destacó el cónsul, para quien en España es un arte ligado a la tradición, mientras que en este país “es una fuerza viva actual, un arte de vanguardia que logra unir tradición y contemporaneidad”.

Emilio López Romero.

Comentarios