Portada  

Síguenos:

Economía

Noticias | Economía

La Agencia Andaluza de Cooperación inaugura obras en zona turística salvadoreña

El director general de la AACID, Joaquín Rivas Rubiales, dijo a Efe que este proyecto incluye una planta de tratamiento...
KDCU News
April 17, 2012. 07:47 PM

El Cuco (El Salvador), 17 abr (EFE).- La Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y autoridades salvadoreñas inauguraron hoy obras de saneamiento básico y de infraestructura turística por valor de tres millones de dólares (2,2 millones de euros) en el poblado costero de El Cuco, en el Pacífico de El Salvador.

Las obras fueron financiadas por la AACID y ejecutadas por el estatal Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), con la participación de la alcaldía de Chirilagua, en el departamento oriental de San Miguel, y beneficiarán a unos 3.500 habitantes del lugar.

El director general de la AACID, Joaquín Rivas Rubiales, dijo a Efe que este proyecto incluye una planta de tratamiento de aguas residuales y ocho módulos de comedores, más varias obras menores, que forman parte del malecón de El Cuco.

Agregó que el proyecto es parte del amplio plan de cooperación que la AACID lleva a cabo en El Cuco desde 1999, cuando comenzó con la construcción de una colonia para 276 familias damnificadas en 1998 por el huracán "Mitch".

"Posteriormente, a demanda de las autoridades, tanto del Gobierno salvadoreño como del cantón de El Cuco, abordamos el desarrollo económico" a través de diversas iniciativas, añadió.

Rivas Rubiales remarcó que con este apoyo la AACID contribuye a que "El Cuco se pueda convertir en una zona de atractivo turístico" nacional e internacional.

El Cuco, unos 150 kilómetros al este de San Salvador, "es una zona deprimida, pero con ansias de desarrollo, que tiene un nivel de vida bajo, pero que tiene potencialidad", subrayó.

La playa de El Cuco es una de las más atractivas del Pacífico salvadoreño y también es frecuentada por aficionados al surf de Estados Unidos, Australia y otros países, pues se encuentra en un sector en el que se dan olas adecuadas para este deporte.

Rivas Rubiales inauguró el proyecto junto a la presidenta del FISDL, Carolina Ávalos, y el alcalde de Chirilagua, Rudy Rivas, quienes coincidieron en que las obras contribuirán a mejorar el saneamiento básico, el medio ambiente y la economía del lugar.

El proyecto "abre nuevas puertas para el turismo" en El Cuco, señaló el alcalde Rivas.

Los ocho módulos de comedores se levantaron en un sector donde antes habían "champas" o locales hechos con madera y techos de palmas o zinc, aunque este tipo de construcción sigue predominando en el resto de la playa.

A los comedores, que son manejados por mujeres de la comunidad y abrieron desde la pasada Semana Santa, se suman obras menores levantadas en el malecón como duchas, vestuarios, juegos infantiles, servicios sanitarios, zonas para pequeñas ventas y áreas verdes.

El director general de la AACID dijo que este organismo también financia obras de desarrollo en San Salvador, Santa Tecla, Apopa, Nejapa y otros municipios salvadoreños, con "una incidencia de desarrollo social inclusivo y equitativo".

Rivas Rubiales se encuentra desde el lunes en El Salvador, donde cumplirá distintas actividades como parte de su visita, que terminará el próximo jueves.