Portada  

Síguenos:

México

Noticias | México

El presidente Calderón llama a todos los países a contribuir para atajar la crisis europea

El presidente de México, Felipe Calderón, en la VI Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias (Colombia). EFE
KDCU News
April 16, 2012. 08:47 PM

Puerto Vallarta (México), 16 abr (EFE).- El presidente mexicano, Felipe Calderón, dijo hoy que todos los países deben aportar para frenar la crisis europea y lamentó el agravamiento del problema por un "juego" de quién pone primero el dinero, al tiempo que destacó el papel que tiene México al frente del G20 para alcanzar una solución.

"Hemos perdido un año" esperando a que los países europeos y los americanos, en particular Estados Unidos, pongan dinero, "pero todos lo tenemos que poner (...) porque a todos nos está cayendo este problema encima", afirmó el mandatario en Puerto Vallarta, centro turístico del Pacífico mexicano.

En la clausura de la reunión de Jóvenes Líderes Globales, previa a la edición latinoamericana del Foro Económico Mundial, Calderón destacó el papel que juega México al frente del Grupo de los Veinte (G20, que integra a economías desarrolladas y emergentes) para alcanzar una solución.

Por un lado, que "se fortifique la aportación europea" para atajar la crisis y, por otro, que "se capitalice el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que pueda intervenir masivamente a respaldar", precisó.

"Tenemos que echarle montón a la crisis, tenemos que entrarle todos, incluido México", señaló al recordar que el Senado ya aprobó un aumento de la aportación del país a la institución financiera.

"Tenemos un gran problema (...) y ese se llama Europa, tiene que encontrarse una solución a la crisis europea", afirmó el gobernante mexicano.

Muchos países europeos "tienen problemas de liquidez, pero tenemos que encontrar la manera de que (...) no se vuelvan de insolvencia", dijo.

Economías tan grandes como España o Italia, añadió, "sí tienen ese riesgo" y hay que evitarlo con la construcción de la "llamada muralla de fuego".

Si se trata de una "barrera suficientemente grande y creíble, acabas finalmente por tranquilizar al mercado y no tienes que pagar nada", aseguró Calderón.

"Entre más se regatee la construcción de la muralla de fuego, más costoso va a ser para Europa pagar eso", advirtió tras aludir al anuncio reciente sobre el reforzamiento hasta 800.000 millones de euros (990.000 millones de dólares) de su fondo de rescate, que calificó de "interesante", pero insuficiente.

"Eso generó más nerviosismo" y, por ejemplo, los CDS (credit default swap) subieron, lo que hace "el problema todavía más grave y te obliga a crear otra barrera más grande", apuntó.

Si desde el principio construyes "una barrera suficientemente grande y creíble, acabas finalmente por tranquilizar al mercado y no tienes que pagar nada", aseveró Calderón, quien consideró prioritario hacer frente a la crisis económica y buscar "salidas sensatas para un crecimiento sustentable".

Además, insistió en "una reorganización de la arquitectura financiera internacional que no está terminada", al destacar la necesidad de nuevas instituciones, regulación al sistema financiero para que no se repita la crisis de 2008-2009 y promover la inclusión financiera".

Calderón también habló de la crisis alimentaria y el cambio climático, otras de las prioridades de la Presidencia mexicana del G20, que consideró "los mayores desafíos de la humanidad".

La brecha entre el rico y el pobre, así como entre el hombre y la naturaleza, tienen que cerrarse al mismo tiempo, afirmó, y añadió que la salida está en la puesta en marcha de políticas públicas que generen crecimiento económico y empleo y frenen el cambio climático.