Portada  

Síguenos:

Espectáculos

Noticias | Espectáculos

Sanguinetti presenta su libro sobre la restauración democrática en Uruguay

El dos veces presidente de Uruguay Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000) presenta su libro "La Reconquista....
KDCU News
April 17, 2012. 07:17 PM

Montevideo, 17 abr (EFE).- El expresidente uruguayo Julio María Sanguinetti presentó hoy su libro "La Reconquista. Proceso de la restauración democrática en Uruguay (1980-1990)" en el que con la "intención de buscar la verdad" narra lo sucedido en aquel crucial período de la historia uruguaya de la que fue protagonista.

Ante más de 800 personas que abarrotaron el local y acompañado por destacados políticos y personalidades públicas, además de los también expresidentes Jorge Batlle (2000-2005) y Luis Alberto Lacalle (1990-1995), Sanguinetti indicó que su obra, "un libro de historia, no unas memorias", busca tan solo ser un "referente fáctico" que sirva para transmitir los valores "republicanos y democráticos" del Uruguay a las generaciones futuras.

Sanguinetti, primer presidente democrático de Uruguay tras la salida de la dictadura (1985-1990) que volvería al poder en el período 1995-2000, señaló que el espacio histórico que explica en su ensayo abarca desde 1980, año en el que los uruguayos votaron en contra del proyecto constitucional que quería imponer la dictadura y culmina en 1989, cuando los ciudadanos volvieron a votar para ratificar la Ley de Caducidad que impidió juzgar a los militares.

"No es una memoria, intenta ser una reconstrucción histórica, ya que la memoria y la historia no son lo mismo. Esta reconstrucción recoge la memoria de muchos y también recoge hechos que no están ya en la memoria de nadie, pero que fueron muy importantes", indicó el expresidente en declaraciones a Efe.

Según indicó, en ese período el hecho histórico más importante fue la derrota de los militares, que ocuparon el poder en 1973, en un plebiscito realizado sin ninguna garantía democrática.

"Eso fue clave porque demostró que la sociedad uruguaya era democrática incluso bajo un gobierno dictatorial, y eso inició un proceso de cambio que determinó el fin de la misma", apuntó.

Para Sanguinetti, figura histórica del Partido Colorado, esa voluntad popular que reflejaba los valores democráticos fue la clave para la recuperación de las libertades y para confirmar porqué Uruguay se merecía el nombre de la "Suiza de América".

Sanguinetti añadió que ese mismo espíritu fue el que llevó al pueblo a votar "por la paz y la conformidad" en el referéndum por la Ley de Caducidad, cuya aprobación "en la votación de 1989 y en la votación que obligaron a realizar en 2009" reflejan la intención de los uruguayos "a mirar hacia adelante más allá de juicios históricos".

"Con el libro quiero que estos hechos se muestren al futuro, y que se transmitan los valores del cambio en paz. Ese pensamiento es un proyecto político permanente que nunca se puede perder en una democracia", dijo.

Del mismo modo se expresó el expresidente Lacalle, representante del Partido Nacional, históricamente opositor de los colorados, quien consideró que el libro de Sanguinetti sirve para "hacer creer que lo importante es el mañana".