Portada  

Síguenos:

Economía

Noticias | Economía

El Gobierno de Panamá acusa a Italia de intentar vincularlo en una trama de sobornos

Panamá, 17 abr (EFE).- El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, suspendió hoy el viaje que tenía previsto a México...
KDCU News
April 17, 2012. 06:48 PM

Panamá, 17 abr (EFE).- El Gobierno de Panamá acusó hoy a las autoridades italianas de intentar "vincular" a funcionarios panameños, incluido el presidente Ricardo Martinelli, en una trama de "sobornos inexistentes", dentro de una investigación por un caso de "chantaje" al exprimer ministro Silvio Berlusconi.

Ese caso tiene como principal implicado al exdirector del diario "Avanti" Valter Lavítola, detenido en Italia y a quien medios italianos que citan fuentes judiciales atribuyen haber pagado supuestos sobornos a funcionarios panameños, incluido el presidente Ricardo Martinelli, en busca de negocios en Panamá, como la construcción de cárceles.

"Rechazamos que por canales informales las autoridades italianas, buscando desviar la atención de los motivos originales de las investigaciones que se adelantan en ese país, traten de vincular a nuestras autoridades en inexistentes sobornos por inexistentes contratos de construcción (en Panamá) de cárceles que nunca se construyeron", indicó un comunicado del Gobierno panameño.

Al Ejecutivo de Panamá le "llama la atención que siendo supuestamente el motivo de la investigación (...) las relaciones entre el señor Valter Lavítola y el exprimer ministro Silvio Berlusconi, las autoridades italianas muestren más atención en la relación del señor Lavítola con las autoridades panameñas".

El documento oficial, de once puntos, fue leído por el secretario de Comunicaciones del Estado, Luis Eduardo Camacho, quien insistió en una rueda de prensa en el "malestar" del Ejecutivo panameño por el "silencio" de las "autoridades judiciales y del propio Gobierno italiano" frente a lo que consideró versiones "sin ningún asidero".

"En todo caso, (las autoridades italianas) debieron desmentir esas cosas" de que "se pagó soborno por unas cárceles que nunca se han construido", sostuvo el Secretario de Comunicación.

Camacho anunció que Panamá desarrollará en los "próximos días otras acciones diplomáticas", que no especificó.

Añadió que la "preocupación" de Panamá será expresada en Italia a inicios de mayo próximo por el vicecanciller panameño, Francisco Álvarez Soto, quien cumplirá en el país europeo una visita de trabajo "ya programada" anteriormente.

El diario panameño La Prensa publicó que una investigación de la fiscalía de la ciudad italiana de Nápoles "identifica" a Martinelli "como una persona que recibió" supuestamente por órdenes de Lavítola, "utilidades y sumas de dinero en efectivo en relación con un fallido contrato para la construcción de cuatro cárceles" en Panamá.

Según la prensa local, que cita informes italianos, otros altos funcionarios panameños supuestamente recibieron sobornos, entre ellos la actual alcaldesa de la capital panameña, Roxana Méndez, quien hoy calificó ese señalamiento como "totalmente falso".

"En lío Lavítola no he recibido un céntimo", reaccionó este martes Martinelli, a través de su cuenta en Twitter, donde además se quejó de que como gobernante "debe aguantar" que le digan "de todo".

Ayer, el ministro de Gobierno, Jorge Fábrega, negó en rueda de prensa que Lavitola "participe en algún contrato en Panamá", y salió así al paso a versiones de prensa según las cuales el italiano "jugó un papel clave en la formalización", en 2010, de la compra panameña de seis helicópteros, 19 radares y un mapa digital a la empresa italiana Finmeccanica por 250 millones de dólares.

La empresa Augusta Westland, filial de la italiana Finmeccanica en Panamá, aclaró el lunes que la negociación de ese contrato se hizo directamente con el Estado panameño y que el precio pactado en el contrato fue "el justo".

Por su parte, el procurador General de Panamá, José Ayú Prado, informó este martes de que inició una investigación por el supuesto pago de sobornos para la construcción de las cárceles y aclaró que Italia no ha solicitado ninguna información por el caso, según publicó la cadena TVN en su página web.

Lavitola, que es acusado de instigar a dar falso testimonio, entre otros delitos, era el supuesto intermediario entre Berlusconi y el empresario Giampaolo Tarantini, que se encargaba de conseguir chicas para las fiestas del exgobernante.