Portada  

Síguenos:

Mundo

Noticias | Mundo

El imitador español de Columbine confiesa que iba a atentar en la universidad

El joven Juan Manuel M.S, que pretendía sembrar de bombas la Universidad de las Islas Baleares, emulando a los autores...
KDCU News
October 5, 2012. 12:46 PM

Madrid, 5 oct (EFE).- Juan Manuel Morales Sierra, el joven español de 21 años detenido este miércoles con 140 kilos de material explosivo, confesó hoy a la Policía su intención de atentar contra la Universidad de las Islas Baleares y admitió su "total admiración" por los jóvenes que causaron la matanza de Columbine (EEUU).

Tras confesar ante la policía, Morales acudió a declarar a los juzgados de Palma de Mallorca, la capital balear, adonde llegó a cara descubierta, con un rictus ligeramente sonriente y vestido con unos vaqueros y una camiseta oscura de motivos náuticos.

Fuentes policiales describieron hoy al detenido como una persona "muy inteligente, introvertida, frustrada, con problemas con la sociedad y simpatía por los símbolos nazis", rasgos que comparte con los jóvenes que causaron la matanza en el instituto estadounidense de Columbine en 1999.

También confirmaron que "actuaba totalmente solo, dado que no pertenece a ninguna banda ni grupo político".

"La frustración que siente la proyecta hacia los estudiantes en general, de ahí que planeara atentar contra la Universidad balear, máxima institución educativa" en estas turísticas islas situadas en el mar mediterráneo, señalaron las fuentes.

La policía acusa a Morales de tenencia ilícita de material explosivo y cree que pensaba atentar contra las instalaciones universitarias el próximo 20 de abril, fecha del catorce aniversario de la matanza en el instituto Columbine.

La portavoz policial en las islas, Janka Jurkiewicz, señaló que el joven idolatraba a los autores de los asesinatos de Columbine, Eric Harris y Dylan Klebold, lo que hizo pensar a los agentes que tenía previsto colocar las bombas coincidiendo con el próximo aniversario de la masacre.

La policía comenzó a investigar hace cinco meses comentarios en Internet del arrestado alusivos a la matanza en esa escuela de enseñanza secundaria estadounidense, donde los dos autores, a los que consideraba sus "ídolos", asesinaron a doce estudiantes y un profesor.

El detenido manifestaba sus simpatías por Eric y Dylan y en su blog incluía secciones en las que relataba idénticos gustos musicales, su afición por las armas, su indumentaria e incluso un aislamiento social que le condujo a situaciones de marginación escolar.

Según se reveló hoy fue un periodista venezolano, afincado en Japón, quien alertó a la policía española sobre las intenciones del joven español.

Fuentes policiales dijeron a Efe de que el informador venezolano se puso en contacto con ellos tras leer en el blog del joven comentarios alusivos a la matanza ocurrida el 20 de abril de 1999 en la escuela de enseñanza secundaria de Columbine.

Los comentarios de Juan Manuel llamaron la atención del periodista, que estaba realizando consultas en la red sobre matanzas estudiantiles, y avisó a la policía, lo que provocó la apertura de la investigación.

El joven, un estudiante de electrónica, adquirió en una empresa radicada en Barcelona (noreste) 125 kilos de nitrato amónico, un compuesto con características similares a los explosivos amonal y amosal pero usado también en las labores agrícolas, además de cantidades menores de otros compuestos.

Con los productos químicos pretendía fabricar varias bombas para colocarlas en la universidad, tal como relató a la policía, confirmando así las anotaciones que había hecho en un diario personal requisado en el registro de su vivienda.

Morales fue detenido el pasado miércoles en el momento en el que recibía los 140 kilos de sustancias adquiridas en Internet para fabricar explosivos.

La policía y las autoridades españolas han asegurado que la detención de este joven permitió evitar una tragedia.

La matanza de la escuela de Columbine, en Littleton (EE.UU.), donde 13 personas murieron y 23 resultaron heridas a manos de dos estudiantes que después se suicidaron, sigue generando dolor y también imitadores trece años después.