Portada  

Síguenos:

Política

Noticias | Política

Panetta viajará a Perú y a Uruguay en su segundo viaje a Latinoamérica

En la imagen, el secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta. EFE/Archivo
KDCU News
October 4, 2012. 03:46 PM

Washington, 4 oct (EFE).- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, visitará Perú y Uruguay, en su segundo viaje a América Latina, en el que expondrá la estrategia estadounidense para la región, informó hoy el portavoz del Pentágono, George Little.

Panetta partirá este viernes hacia Perú, donde se reunirá con el presidente Ollanta Humala y con el ministro de defensa de ese país, Pedro Cateriano, informó Little en rueda de prensa.

El secretario partirá el sábado a Uruguay, donde participará en la X Conferencia de Ministros de Defensa de América, que se celebrará en Punta del Este y en la que se estudiará "una propuesta para coordinar la asistencia humanitaria en caso de desastres naturales".

Panetta mantendrá además reuniones con el presidente uruguayo, José Mujica, y el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro.

Little señaló que el secretario aprovechará el viaje para presentar a los aliados en la región la nueva política de defensa hacia América Latina, que define la forma en que EE.UU. está estableciendo sus relaciones con el continente.

El documento, dijo, "reconoce que los países de la región no sólo tienen la voluntad sino la capacidad de contribuir a la seguridad regional y global".

La estrategia se compromete a fortalecer la capacidad de respuesta y "mejorar la interoperabilidad" contra la delincuencia organizada, el terrorismo y el cibercrimen.

El Pentágono apunta "al narcotráfico y otras formas de tráfico ilícito, las pandillas y terrorismo" como las amenazas actuales a la estabilidad y la paz regionales y destaca la colaboración con países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú y Uruguay para enfrentar estos retos en materia de defensa en el hemisferio.

Asimismo destaca la aportación de algunos de estos países a misiones internacionales como Colombia, cuyas fuerzas de seguridad comparten conocimientos técnicos en materia de aviación, antisecuestro y lucha contra el narcotráfico con otros países del continente y de África.

Little aseguró que es "una oportunidad histórica de renovar y afianzar nuestra colaboración".

El lunes Panetta partirá a Bruselas para participar en una reunión con los aliados de la OTAN y regresará el miércoles a Washington.