Portada  

Síguenos:

Política

Noticias | Política

Europa debe dejar la austeridad "empobrecedora", según dirigente venezolano

El diputado venezolano Rodrigo Cabezas, presidente del grupo parlamentario de su país en el Parlamento Latinoamericano, durante una entrevista con EFE hoy. EFE
El diputado venezolano Rodrigo Cabezas, presidente del grupo parlamentario de su país en el Parlamento Latinoamericano,...
KDCU News
July 24, 2012. 07:19 AM

Madrid, 24 jul (EFE).- Europa debe romper con "un recetario" basado en políticas de austeridad que, como se demostró en América Latina, "no hace otra cosa que traer pobreza", afirmó hoy el presidente del grupo legislativo de Venezuela en el Parlamento Latinoamericano, Rodrigo Cabezas.

"No es para alegrarse. Observamos que en los próximos dos o tres años se va a agravar la situación económica y social de Europa", con la aplicación de una política "que tiene como alma, como corazón, la austeridad fiscal", dijo en una entrevista con Efe Cabezas, también coordinador de Asuntos Internacionales del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Cabezas participó hoy en Madrid en un acto de solidaridad con Venezuela, la revolución bolivariana y con el presidente Hugo Chávez, organizado por el Foro de Sao Paulo, y que contó con una ofrenda floral ante la estatua de Simón Bolivar con motivo de los 229 años del nacimiento del héroe de la independencia americana.

El Foro de Sao Paulo, que agrupa a más de ochenta partidos y grupos de izquierda de Iberoamérica, celebró hoy en distintas ciudades del mundo el "día de solidaridad mundial" con Chávez y su revolución.

Cabezas dio por "irreversible" la victoria de Chávez en las elecciones que se celebrarán en Venezuela el próximo mes de octubre, dada la "conexión emocional" de los venezolanos con el presidente y con su programa que, entre otros objetivos, apuesta por "una economía potente".

Recordó, en este sentido, que América Latina "ha podido demostrar en estos años que era posible crecer con inclusión social, crecer sin el Fondo Monetario Internacional, sin los dictados del consenso de Washington".

En Venezuela, el punto de partida "fue derrotar las políticas de corte neoliberal que durante las décadas de los ochenta y los noventa nos habían obligado a programas de ajuste macroeconómicos en los que la austeridad fiscal era el signo" dominante, subrayó.

"Cuando llegamos, en 1999, la estadística más optimista decía que en Venezuela teníamos el 57 por ciento de las familias en situación de pobreza. Doce años y medio después ese indicador es del 26 por ciento. Nos falta aún, pero (ese dato) habla claramente de que estamos en la senda correcta", aseguró.

Hoy día, agregó Cabezas, "América Latina pudiera ser un referente para Europa", pues su camino "es el de la integración económica y política de nuevo tipo, que no está sustentada en la base de los valores de la competencia, sino en el de la solidaridad, en el de la cooperación y también en el de la complementación industrial".

Puso como ejemplo la importancia del Mercosur (el Mercado Común del Sur), en el que Venezuela ingresará formalmente el próximo 31 de julio, y que, según el político, permitirá a este país reforzar "su camino americanista".

"La historia por venir, la historia que va a escribir América Latina, va a tener mucho que ver con el Mercosur. Va a convertirse en el gran epicentro de la integración económica de América Latina".

Con Venezuela, ese grupo, que hasta ahora incluía a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, se abre al Caribe y se potencia el campo de la energía, dadas las ingentes reservas petrolíferas existentes en territorio venezolano, recordó el dirigente del PSUV.

"En el corto plazo, otras naciones como Ecuador o Bolivia van a incorporarse al Mercosur y a partir de éste podremos tener el sueño americanista de que allí va a nacer el nuevo gran bloque político y económico de la globalización mundial", afirmó.

Juan Antonio Sanz