Portada  

Síguenos:

Mundo

Noticias | Mundo

Damasco sigue combatiendo a los rebeldes en medio de la polémica por las armas químicas

El Cairo, 24 jul (EFE).- Los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS) acusaron hoy al régimen del presidente Bachar al Asad de trasladar las armas químicas en su poder a aeropuertos fronterizos.                    "Sabemos perfectamente los sitios y centros donde están las armas e instalaciones y revelamos que Al Asad ha desplazado una parte de estas armas y aparatos para mezclar sustancias químicas a algunos puertos fronterizos", se indica en un comunicado de la Comandancia Mixta del ELS dentro Siria.                    Según las informaciones de las que dispone el ELS, el régimen sirio ha empezado desde hace meses a transferir los almacenes de armas de destrucción masiva, "en el marco de su doble táctica de crear una crisis regional y diseñar una defensa estratégica atemorizando a los países de alrededor".                    En la nota se destaca que el ELS está estudiando la forma de poner ese armamento "en una situación adecuada con la ley y las normas internacionales".                    Se subraya que los rebeldes no sólo se conforman con el derrocamiento de Al Asad, sino con la caída de todos sus símbolos y pilares "porque el problema principal es la estructura del régimen sirio, que es inamovible".                    Ayer, el portavoz sirio de Asuntos Exteriores, Yihad Maqdisi, negó que el régimen tenga intención de emplear armas químicas en el interior del país, aunque condicionó su uso a una eventual agresión de fuerzas extranjeras.                    "Ningún arma química será utilizada en Siria, con independencia del desarrollo de los acontecimientos", apuntó Maqdisi, quien descartó el uso de este tipo de armamento contra los grupos opositores armados en el país.                    "Esas armas están vigiladas y almacenadas, y no serán empleadas a menos de que Siria se exponga a una agresión externa", agregó el portavoz.
El Cairo, 24 jul (EFE).- Los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS) acusaron hoy al régimen del presidente Bachar al...
KDCU News
July 24, 2012. 11:20 AM

El Cairo, 24 jul (EFE).- El régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, continuó hoy asediando los feudos opositores en el país y luchando contra los rebeldes en Damasco y Alepo, en medio de la polémica suscitada por el posible uso de armas químicas.

Más de 70 personas murieron en esta jornada en Siria en la ofensiva de las tropas gubernamentales para recuperar el control de los bastiones de la insurgencia, según la oposición.

Los combates entre las fuerzas leales al régimen y los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS) se centraron en distintas zonas de Damasco y Alepo, así como en sus alrededores.

Alepo, la segunda ciudad y centro económico del país, fue especialmente castigada con bombardeos de artillería y helicópteros, al tiempo que los enfrentamientos se reprodujeron en barrios como los de Al Sukari y Salahedín.

En declaraciones a Efe, el coordinador de la red opositora Sham en Alepo, Mayid Abdulnur, aseguró que los bombardeos cayeron también sobre los barrios de Al Idaa y Bustan al Qasr, así como en zonas aledañas ubicadas al norte y oeste de la ciudad.

Entre siete y trece personas murieron, además, en un motín en la Cárcel Central de Alepo, según fuentes opositoras, que detallaron que los guardias de seguridad de la prisión abrieron fuego y lanzaron gases lacrimógenos para reprimir la protesta de los reos.

Al igual que en las jornadas previas, la capital siria tampoco escapó de los enfrentamientos y bombardeos, los cuales se han intensificado en los últimos días.

Varios proyectiles cayeron hoy en la zona de Hayar al Asuad, al sur de Damasco y junto al campo de refugiados palestinos de Yarmuk, donde los efectivos gubernamentales se enfrentaron al ELS, según los opositores.

Además, las tropas leales al régimen de Al Asad irrumpieron en los barrios damascenos de Al Qadam y Al Asali para aplastar al movimiento insurgente.

Tales barrios sufrieron también intensos bombardeos, similares a los registrados en las provincias de Hama (centro), Homs (centro), Idleb (norte), Latakia (noroeste) y Deraa (sur).

Estas informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente por las restricciones impuestas por las autoridades sirias a los periodistas para trabajar.

Mientras tanto, el ELS acusó hoy al régimen de trasladar las armas químicas que tiene en su poder a aeropuertos fronterizos.

Según un comunicado de la Comandancia Mixta del ELS dentro de Siria, el régimen lleva desde hace meses transfiriendo los almacenes de armas de destrucción masiva en su intento de "crear una crisis regional y diseñar una defensa estratégica atemorizando a los países de alrededor".

El portavoz sirio de Asuntos Exteriores, Yihad Maqdisi, reconoció ayer la existencia de armas químicas en el país y condicionó su uso a una eventual intervención extranjera.

"Esas armas están vigiladas y almacenadas, y no serán empleadas a menos de que Siria se exponga a una agresión externa", agregó el portavoz gubernamental, que negó cualquier ataque de estas características en el interior del país.

Maqdisi se mostró contrario a la última propuesta de la Liga Árabe, que estipula la renuncia de Al Asad a cambio de garantizarle a él y su familia una "salida segura" de Siria.

El futuro del país tras una eventual caída del régimen es la mayor preocupación de la oposición, como el Consejo Nacional Sirio (CNS), el principal grupo opositor en el exilio.

El representante del CNS en Europa Munzer Mahos descartó hoy en Rusia la posibilidad de crear un gobierno de transición en el país árabe dirigido por una figura del actual régimen a cambio de la salida de Al Asad.

Mahos destacó, no obstante, que el CNS "está dispuesto al diálogo sólo con figuras cercanas al actual régimen que no hayan tomado parte en el terror contra el pueblo sirio".