Portada  

Síguenos:

Espectáculos

Noticias | Espectáculos

Muestras, charlas y desfile en la "Semana de Eva Perón" por los 60 años de su muerte

Imagen de archivo, disponible el pasado 22 de julio de 2012, que muestra a un militante peronista sosteniendo imágenes de la defensora de los desamparados de Argentina, Evita Perón y su marido el expresidente Juan Domingo Perón. EFE/Archivo
Imagen de archivo, disponible el pasado 22 de julio de 2012, que muestra a un militante peronista sosteniendo imágenes...
KDCU News
July 23, 2012. 10:19 AM

Buenos Aires, 23 jul (EFE).- Muestras fotográficas, conferencias y un desfile con vestidos de época serán algunas de las actividades que durante esta semana acogerá Buenos Aires en conmemoración del sexagésimo aniversario de la muerte de la mítica Eva Perón, quien marcó a fuego la historia política de Argentina.

La "Semana Eva Perón", que murió de un cáncer de útero el 26 de julio de 1952, a los 33 años, comenzó hoy con una serie de actividades en la Legislatura porteña, el edificio donde la segunda esposa del tres veces presidente argentino, Juan Domingo Perón, trabajó los últimos seis años de su vida, informaron fuentes oficiales.

Desde este lunes, el público podrá visitar los salones del Palacio legislativo en los que "la abanderada de los humildes" atendía los pedidos de ayuda social e inquietudes de diferentes sectores de la sociedad argentina de aquellos años.

La Legislatura también será sede esta semana de recreaciones de discursos de Eva Duarte, de obras de teatro sobre la dirigente y conferencias en torno a diversos aspectos de la vida de quien era considerada la "jefa espiritual" del país.

Buena parte de las actividades se harán el jueves, el día del aniversario, con un desfile de réplicas de vestidos de Evita, un concierto, varias charlas y la presentación de un libro con imágenes suyas tomadas por Pinélides Fusco, uno de los fotógrafos de la esposa de Perón.

La conmemoración de la Legislatura finalizará el mismo jueves a las 20.25 (23.25 GMT), la hora en la que murió Evita, quien llegó a la capital argentina procedente de la localidad bonaerense de Junín a los 15 años con el sueño de ser actriz, una carrera que abandonó luego de conocer al fundador del gobernante Partido Justicialista (PJ, peronista).

El Senado argentino también inauguró la muestra fotográfica "Evita, recuerdos de un militante", que exhibe varios documentos sobre la vida de la dirigente y fotos cedidas por Ana Laura Rojas, nieta de Eduardo Rojas, un excolaborador de Eva.

"Evita es la que mejor representa lo popular y nacional, Evita fue amor, solidaridad y por sobre todas las cosas justicia social", señaló la legisladora oficialista Liliana Fellner, al inaugurar la muestra que permanecerá abierta hasta el próximo 31 de julio.

A unos mil metros del Parlamento, sobre la avenida 9 de Julio, la principal de Buenos Aires, destacan dos imponentes retratos de Evita sobre las fachadas del edificio de los ministerios de Desarrollo Social y de Salud, similares a la imagen de Ernesto "Che" Guevara emplazada en la Plaza de la Revolución (Cuba).

Los retratos fueron colocados el año pasado por iniciativa del Gobierno de Cristina Fernández, quien suele reivindicar la figura de Eva Perón en sus discursos.

En tanto, el municipio bonaerense de Tigre realizará el jueves un homenaje con la conferencia "Eva Perón, Mito y Realidad", que brindará el artista plástico Daniel Santoro en el Palacio legislativo de la comunidad, y la inauguración de la muestra fotográfica "Evita, Los Toldos al Mundo", en referencia a la localidad bonaerense donde nació la dirigente el 7 de mayo de 1919.