Portada  

Síguenos:

Política

Noticias | Política

El presidente Calderón pide a EE.UU. "revisar su equivocada legislación" sobre armas

El presidente mexicano, Felipe Calderón (3i) habla el jueves 16 de febrero de 2012, durante una ceremonia en la que se destruyeron casi 7.000 armas decomisadas al crimen organizado en Ciudad Juarez, Chihuahua, estado fronterizo con los EE.UU. EFE/STR
El presidente mexicano, Felipe Calderón (3i) habla el jueves 16 de febrero de 2012, durante una ceremonia en la que se...
KDCU News
July 21, 2012. 04:49 PM

México, 21 jul (EFE).- El presidente de México, Felipe Calderón, afirmó que en vista de la matanza de la madrugada del viernes en una sala de cine en Colorado, Estados Unidos debe revisar su "equivocada" legislación sobre armas.

"Por la tragedia de Aurora, Colorado, el Congreso Americano debe revisar su equivocada legislación en materia de armas. Nos daña a todos", escribió Calderón en un mensaje a través de su cuenta de la red social Twitter.

En otro mensaje, el presidente manifestó sus "condolencias al pueblo norteamericano por la tragedia de Aurora, Colorado".

En sus mensajes, Calderón aludió al incidente suscitado la madrugada del viernes en una sala de cine en la población de Aurora, Colorado, donde un individuo abrió fuego contra los asistentes a la exhibición de la película "The Dark Knight Rises", matando a 12 de ellos.

El presunto autor de los disparos, James Holmes, de 24 años, fue detenido y está programado que sea presentado ante un juez el lunes.

Calderón ha hecho numerosos llamados a las autoridades estadounidenses para que revisen las leyes sobre venta de armas con el objetivo de evitar que éstas caigan en manos de grupos criminales en México.

El pasado 16 de febrero, en Ciudad Juárez, el mandatario expuso que la venta "ilimitada" de armas de asalto y de alto poder en el vecino país del norte "ha permitido que los delincuentes tengan acceso a rifles y ametralladoras, granadas, lanzacohetes diseñados para librar guerras entre ejércitos, y que los criminales no han dudado en usar contra civiles desarmados e inocentes".

En esa ocasión refirió que cuando pronunció un discurso ante el Congreso de Estados Unidos en mayo de 2010 expresó un profundo respeto por la Constitución de ese país y dijo entender que el propósito de la Segunda Enmienda "es garantizar a los buenos ciudadanos la capacidad de defenderse, defender a sus familias y a su patria".

Pero añadió que la evidencia señala claramente que "la mayoría de esas armas no van a las manos de ciudadanos honestos, sino que terminan en manos de criminales despiadados".

Luego de develar un cartel con la leyenda "No more weapons!" (¡No más armas!) en el puente internacional que une a Ciudad Juárez con El Paso, Estados Unidos, el presidente mexicano hizo un llamado a la sociedad estadounidense a detener "el inhumano tráfico de armas" que alimenta el poder de fuego de los grupos criminales en México.