Portada  

Síguenos:

México

Noticias | México

México apuesta en Nueva York por el fin del ciclo maya para atraer más turismo

"El Torreón" o "Templo de las pinturas" en el sitio arqueológico de Tulum, ciudad portuaria de la antigua civilización Maya. EFE/Archivo
"El Torreón" o "Templo de las pinturas" en el sitio arqueológico de Tulum, ciudad portuaria de la antigua civilización...
KDCU News
July 19, 2012. 06:49 PM

Nueva York, 19 jul (EFE).- La secretaria (ministra) de Turismo de México, Gloria Guevara, presentó hoy en Nueva York una nueva campaña de promoción turística en la que apuesta por el interés que suscita el fin del ciclo del calendario maya el próximo diciembre para atraer más visitantes estadounidense.

Guevara, acompañada del director general adjunto del Consejo de Promoción Turística de México, Rodolfo López Negrete, se reunió en la Gran Manzana con setenta agencias de viajes en un encuentro denominado "Calendario Maya" que organizó la revista de viajes Condé Nast Traveler, en el marco de su gira de trabajo por EEUU.

"Para nosotros es muy importante porque recibimos los comentarios de los propios touroperadores y nos dan una idea de cómo están funcionando nuestras campañas de promoción", explicó a Efe López Negrete, quien regresará mañana a México junto a Guevara tras "dos días intensos" de trabajo en Nueva York.

En ese encuentro en Manhattan se presentó el programa de promoción turística "Mundo Maya 2012", una iniciativa que quiere atraer más visitantes a las zonas mayas en los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, todos en el sureste de México.

A los atractivos con los que ya cuenta ese área de México se añade este año el interés que suscita la inscripción en un glifo maya sobre el final de un ciclo y el comienzo de otro, que dio pie a una gran cantidad de interpretaciones y una presunta "profecía del fin del mundo", desmentida por los especialistas.

El fin del ciclo, previsto para el 21 de diciembre de 2012, ha llamado especialmente la atención entre los estadounidenses y López Negrete asegura que esta llegada de "una nueva era de crecimiento y felicidad" a la que apuntaban los mayas está influyendo ya en aumentos de las ocupaciones hoteleras en esos estados.

México es el principal destino de viaje de los estadounidenses en el extranjero con un 19 % de la cuota del mercado y tan solo en el pasado mes de mayo el país latinoamericano recibió 467.000 visitantes estadounidenses, el 2,2 % más que en el mismo mes del año anterior.

Con el objetivo de fortalecer esa tendencia, que ha venido decayendo en los últimos años, la secretaria de Turismo puso en marcha una ronda de encuentros con empresas turísticas por Estados Unidos que antes de Nueva York tuvo como destinos Dallas y Austin, en el estado de Texas) y Charlotte, en Carolina del Norte.