Portada  

Síguenos:

México

Noticias | México

General Motors anuncia inversión de 420 millones de dólares en México

Un trabajador en una ensambladora Chevrolet perteneciente Genreal Motors. EFE/archivo
Un trabajador en una ensambladora Chevrolet perteneciente Genreal Motors. EFE/archivo
KDCU News
July 19, 2012. 04:19 PM

México, 19 jul (EFE).- La filial mexicana del gigante automotriz estadounidense General Motors (GM) invertirá 420 millones de dólares en los estados de San Luis Potosí y Guanajuato, centro de México, anunció el presidente y director general de la división, Ernesto Hernández.

La compañía, la mayor fabricante de automóviles en territorio mexicano, precisó que el monto pertenece a la inversión de 900 millones de dólares en México anunciada hace un año, destinada a renovar las instalaciones actualizando los programas de producción.

Durante el anuncio en San Luis Potosí, Hernández consideró que la inversión de 420 millones de dólares confirmada hoy permitirá crear más de mil nuevos empleos directos y se utilizará en diversos proyectos en los complejos que la empresa tiene en San Luis Potosí y Silao, Guanajuato.

Precisó que 120 millones de dólares se destinarán a la producción de un nuevo vehículo utilitario en el complejo de San Luis Potosí, donde también se invertirán 100 millones para una nueva planta en la que se producirá una transmisión de doble embrague.

El resto de la inversión, 200 millones, irá al complejo de Silao para la producción de la nueva generación de pick ups (furgonetas de carga), dijo Hernández, quien recordó que México es el cuarto exportador de vehículos en el mundo, con más de 32.000 millones de dólares de divisas netas en 2011.

El ejecutivo recordó que estos 420 millones de dólares se suman a las inversiones realizadas por GM en los últimos seis años, las cuales cifró en más de 5.000 millones de dólares.

"La industria automotriz es un pilar de la economía mexicana, por crear más de un millón de empleos, por tener la mayor participación de producción en el sector manufacturero y por generar derrama económica a muchas otras industrias", expresó Hernández.

A su vez, el presidente mexicano Felipe Calderón consideró el anuncio como "una gran noticia, una muy buena noticia, porque le da más impulso a nuestra economía y permite crear más oportunidades de progreso para los mexicanos".

El mandatario afirmó durante el acto en San Luis Potosí que si la firma automotriz está saliendo adelante después de haber sufrido "prácticamente una bancarrota durante la crisis económica de 2009", ello obedece en gran parte a sus inversiones en México, "porque han encontrado lo que cualquier empresa busca, que es competitividad, eficiencia, productividad".

Recordó que cuando llegó a la Presidencia en 2006, el país era el noveno exportador de vehículos más grande del mundo, mientras que hoy ya es el cuarto, por encima de Estados Unidos.

"Les agradezco la gran confianza que han depositado en México y la inquebrantable lealtad que han tenido con nuestro país, aun en momentos de dificultad, y vaya que los hemos tenido en estos años", agregó Calderón.

General Motors opera en México desde hace 75 años y emplea en México a unas 11.500 personas, cuenta con instalaciones en Toluca, Silao, Ramos Arizpe, Cupuán, San Luis Potosí y oficinas corporativas en Ciudad de México.