Portada  

Síguenos:

México

Noticias | México

México expresa sus condolencias por la muerte del excanciller chileno Silva

En la foto la canciller mexicana, Patricia Espinosa. EFE/Archivo
En la foto la canciller mexicana, Patricia Espinosa. EFE/Archivo
KDCU News
July 15, 2012. 09:49 AM

México, 15 jul (EFE).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana envió hoy sus condolencias al Gobierno chileno por la muerte del excanciller Enrique Silva Cimma, quien falleció a los 93 años a causa de un severo cuadro de obstrucción bronquial.

"El Gobierno mexicano (...) lamentó hoy la muerte del excanciller de Chile, Enrique Silva Cimma, y hace llegar sus condolencias a sus familiares y al Gobierno de ese país hermano", dijo la SRE en un comunicado.

Silva Cimma fue contralor de la república de Chile entre 1959 y 1967, ministro de Relaciones Exteriores bajo la presidencia de Patricio Aylwin (1990-1994) y posteriormente la Corte Suprema lo eligió como senador institucional, cargo que desempeñó hasta 2006.

"Como canciller, impulsó una política exterior activa y promovió la reinserción internacional de Chile al retornar la democracia", apunta el comunicado de la Cancillería mexicana.

El político fue uno de los grandes impulsores de la Concertación, coalición de partidos políticos de centro e izquierda que sucedió a la dictadura militar (1973-1990).

"Además de ser un jurista y académico reconocido, Enrique Silva Cimma fue una figura política de larga trayectoria en la vida pública de Chile", añade el comunicado.

"En su momento -agrega- el excanciller declaró haber logrado superar 'ausencias y silencios', mediante el restablecimiento de relaciones diplomáticas con varios países, entre ellos México, que reanudó sus vínculos con Chile el 24 de marzo de 1990 y la incorporación de su país al Grupo de Río, en octubre de ese mismo año".