Portada  

Síguenos:

Política

Noticias | Política

Las autoridades libias y la CPI estudian juzgar a Saif el Islam en Libia

Saif el Islam, hijo del dictador Muamar el Gadafi. EFE/Archivo
KDCU News
April 17, 2012. 05:18 PM

Trípoli, 17 abr (EFE).- El ministro de Justicia libio, Ali Ashur, y consejeros de la Corte Penal Internacional (CPI) estudian la posibilidad de juzgar en Libia a Saif el Islam, hijo del dictador Muamar el Gadafi, pero bajo seguridad y observación internacional, según una fuente del Ministerio de Justicia.

El Consejo Nacional de Transición (CNT) libio mantiene negociaciones con las milicias de la ciudad de Zintan, donde se encuentra retenido El Islam desde su captura, en noviembre, para que sea entregado a las autoridades de Trípoli, agregó la fuente.

Sin embargo, un miembro cercano al CNT comentó que una comisión compuesta por expertos legales y dirigentes de la ciudad de Zintan han mostrado su oposición a que El Islam sea trasladado a Trípoli.

Dicha comisión ha mostrado su temor a que el traslado a la capital pudiera facilitar la huida del hijo del dictador que estaba llamado a sucederle, incluso de que miembros de la brigada que lo custodia pudieran matarlo durante el traslado, agregó la fuente.

Por lo tanto, la comisión ha solicitado que Gadafi continúe retenido en Zintan, y que sea juzgado en esta localidad, situada 160 kilómetros al suroeste de Trípoli.

Esta no es la primera vez que representantes de la ciudad han mostrado su rechazo a trasladar a Saif el Islam a la capital.

El pasado 10 de abril, el portavoz del Gobierno libio, Nase al Manaa, ya insinuó la posibilidad de que el hijo de Gadafi pudiera ser juzgado en una de las cárceles administradas por el Ministerio de Justicia, aunque no ofreció más detalles.

El Islam está acusado por la CPI de ser el responsable de crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos por las fuerzas del régimen durante las revueltas en Libia en febrero de 2011.

A principios de abril, la Corte Penal Internacional pidió a las autoridades libias la entrega "inmediata" de Saif el Islam al tribunal de La Haya, después de rechazar por segunda vez una prórroga solicitada por Trípoli, para comenzar los trámites del proceso.