Portada  

Síguenos:

Política

Noticias | Política

El Gobierno de España mantendrá "relaciones de familia" con Iberoamérica

El embajador de Argentina en España, Carlos Bettini, a su salida esta mañana del Ministerio de Asuntos Exteriores tras...
KDCU News
April 17, 2012. 03:17 PM

Madrid, 17 abr (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, José Manuel García-Margallo, ha asegurado hoy que en el nuevo contexto internacional España mantendrá unas relaciones "de familia" con Iberoamérica, donde hay "hermanos" que gustan "más" y otros "menos".

García-Margallo se ha expresado en estos términos durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, donde ha explicado las líneas generales de su Departamento.

El ministro ha dicho que los problemas que puedan surgir con estos países se resolverán con "fraternidad, diálogo y respeto".

El ministro ha precisado también que a unos partidos en España les gusta más el modelo de Chile, Colombia y Perú, mientras que otros defienden el de Bolivia, Ecuador, Venezuela y Cuba.

"Si el mundo ha cambiado, las relaciones entre Iberoamérica y Europa más", ha opinado García-Margallo, quien ha dicho que estos vínculos tienen que cambiar "necesariamente" en una situación en la que los países de esta zona están creciendo con tasas superiores a las de las naciones europeas.

"En ese nuevo contexto, las relaciones con Iberoamérica se tratarán por España como unas relaciones de familia. Como en cualquier caso, a cada uno de nosotros hay hermanos que nos gustan más y hermanos que nos gustan menos", ha afirmado ante la Comisión.

En su comparecencia, también se ha referido a la opinión que el Gobierno español tiene de países que apoyan el proyecto bolivariano.

A su juicio, entre estos países, entre los que está Venezuela, hay "diferentes comportamientos" y ha destacado los casos de Nicaragua y Ecuador.

Sobre Nicaragua, ha afirmado que el Gobierno de Daniel Ortega "está demostrando un comportamiento impecable en materia de respeto a derecho de propiedad, libertad de empresas e inversiones porque saben que lo necesitan".

Respecto a Ecuador, también ha subrayado que "está evolucionado a una gran velocidad" y está tratando de llegar a un acuerdo comercial con la UE aceptando la cláusula de respeto a los derechos humanos que los Veintisiete exigen en sus convenios con otros países.

García-Margallo ha valorado al mismo tiempo que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, haya retirado la controvertida ley de prensa.

Asimismo, ha subrayado el contraste entre las "ansias de regionalización" de América Latina y las dudas actuales en la UE sobre el proceso de construcción europea.

No obstante, ha dicho que existe una "acumulación" de iniciativas sin tener claro que se pretende con algunas de ellas.

Ha citado los casos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

"Tienen un problema. En Celac y Unasur, ¿quién manda allí? Es un tema entre Brasil y México y por eso no se sabe si están avanzando", ha comentado.