Portada  

Síguenos:

Política

Noticias | Política

Chinchilla nombra al nuevo ministro de Hacienda tras el escándalo de evasión fiscal

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla. EFE/Archivo
KDCU News
April 17, 2012. 02:17 PM

San José, 17 abr (EFE).- La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, nombró hoy al economista Edgar Ayales como su nuevo ministro de Hacienda en sustitución de Fernando Herrero, quien dimitió el pasado 2 de abril en medio de un escándalo fiscal.

La mandataria aseguró en conferencia de prensa en la casa presidencial que Ayales es el indicado para el puesto debido a su "amplia y exitosa trayectoria en economía y temas fiscales", pues ha desarrollado su carrera como consultor en el exterior y ha sido miembro de organismos financieros internacionales.

"Él (Ayales) garantiza algo que es fundamental, nos garantiza solidez y sobre todo manda un mensaje de certidumbre y seguridad al entorno económico local por su experiencia y trayectoria", expresó Chinchilla.

Entre otros cargos, Ayales ha sido director adjunto del Departamento de Estadística Fondo Monetario Internacional, director ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo y director ejecutivo alterno del Banco Mundial.

La mandataria agregó que el nuevo ministro ejercerá a partir del 1 de mayo y "asumirá con gran responsabilidad el manejo de las finanzas en procura que la situación fiscal (con un déficit de 5 % previsto para 2012) quede contenida sin graves repercusiones para la economía".

Ayales sustituye a Herrero, quien renunció en medio de un escándalo por evasión de impuestos, ya que la prensa local reveló que desde hace años mantenía sin actualizar el valor de sus propiedades y, por ende, pagaba menos impuestos de lo correspondiente.

Herrero se justificó diciendo que actualizar el valor de las propiedades es deber de los municipios antes que de los contribuyentes, pero dimitió al cargo para "proteger" a Chinchilla y su Gobierno.

A la renuncia de Herrero se unió un día después la del director de Tributación (recaudación), Francisco Villalobos, quien se encontraba moroso en el pago del impuesto sobre la renta de 2008, por una suma de 3.000 dólares.

En ese cargo fue nombrado hoy Carlos Vargas, funcionario del Ministerio de Hacienda y asesor ministerial.

Costa Rica enfrenta un déficit fiscal que rondará el 5 % del producto interno bruto (PIB) este año según las proyecciones oficiales, para lo cual impulsa una reforma tributaria que pretende recaudar un 1,5 % del PIB.

Esta reforma sufrió un duro revés el pasado 10 de abril cuando la Sala Constitucional anuló el proceso legislativo con el que se aprobó en el primero de dos debates requeridos, debido a que halló una serie de irregularidades.

Chinchilla dijo hoy que aún no descarta la reforma porque el fallo íntegro de la Sala Constitucional no ha sido comunicado, y anunció que en los próximos días anunciará "medidas de contingencia" para paliar el déficit.