Portada  

Síguenos:

Mundo

Noticias | Mundo

La violencia continúa en varias zonas de Siria y causa decenas de muertos

Una menor participa en un celebración para conmemorar el día de la independencia Siria en la localidad israelí de...
KDCU News
April 17, 2012. 02:48 PM

El Cairo, 17 abr (EFE).- La violencia continuó hoy en varias zonas de Siria y decenas de personas murieron, pese a la presencia en el terreno de una misión de observadores de la ONU, indicaron los grupos de opositores y derechos humanos.

Las fuerzas del régimen lanzaron ofensivas en poblaciones como Yabal al Zauya o Jerbet Joz, en la provincia septentrional de Idleb, cerca de la frontera con Turquía, según la red de activistas Comités de Coordinación Local y el Observatorio sirio de Derechos Humanos.

Además, una fuerte explosión sacudió el barrio de Shaar, en la ciudad de Alepo (norte), causando un número indeterminado de víctimas.

También se registraron actos de violencia en las provincias de Homs y Hama, en el centro del país, y en los alrededores de Damasco, entre otras zonas.

Más de medio centenar de personas perdieron hoy la vida en el país, según los Comités, mientras que el Observatorio rebajó esa cifra a dieciséis.

Ninguna de estas informaciones pude ser verificada de forma independiente por las restricciones de las autoridades a los periodistas.

Mientras tanto, los observadores de la ONU prosiguieron hoy sus trabajos en el país por segundo día consecutivo y visitaron las ciudades meridionales de Deraa y Saraya acompañados de la televisión estatal y el Ejército sirio, apuntaron los activistas.

En esa provincia, anoche las tropas bombardearon la localidad de Basr al Harir a pesar del alto el fuego decretado desde el pasado jueves, que ha supuesto una disminución de la violencia pero no su cese completo por parte del régimen y los grupos opositores armados.

El equipo de observadores militares no armados de Naciones Unidas, dirigido por el coronel marroquí Ahmed Himmiche, se encuentra en el país para supervisar la aplicación del plan de paz del enviado especial Kofi Annan, conforme a una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

Esta iniciativa estipula el cese de hostilidades, el repliegue militar de las ciudades, la liberación de los detenidos de forma arbitraria, el acceso a la ayuda humanitaria y el inicio de un diálogo político, entre otros puntos.

Desde Luxemburgo, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó hoy a las autoridades de Damasco a proteger el "frágil" alto el fuego, que según su versión parece estar siendo ejecutado pese a "algunos ataques esporádicos".

Desde que comenzaron las protestas contra el régimen del presidente sirio, Bachar Al Asad, en marzo de 2011, más de 9.000 personas han muerto, 200.000 se han visto desplazadas a otros lugares del interior del país, y unas 30.000 se han refugiado en los estados limítrofes, según datos de la ONU.