Portada  

Síguenos:

México

Noticias | México

La desigualdad es una de las mayores amenazas para las Américas, según Insulza

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza. EFE/Archivo
KDCU News
April 12, 2012. 04:47 PM

Cartagena (Colombia), 12 abr (EFE).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, advirtió hoy de que la desigualdad "se ha convertido en una de las principales amenazas de las Américas", un problema que ha crecido en el nuevo milenio.

Durante la apertura del Foro de Trabajadores que se celebra en Cartagena de Indias en vísperas de la VI Cumbre de las Américas, Insulza reclamó hacer un esfuerzo e "ir más allá de la distribución de la riqueza para superar la desigualdad".

Un total de 33 presidentes y jefes de Gobierno, todos los del continente menos Cuba y Ecuador, han confirmado su asistencia a esta cita en la que uno de los temas centrales del debate será precisamente la pobreza y la inequidad en la región.

"Hay que tener un norte claro porque el problema de la desigualdad es vital. No es sólo distribución del ingreso, es distribución de servicios públicos, acceso a la educación, a la vivienda, a la seguridad. La distribución de ingresos también tiene que ver con ir cerrando las brechas que existen entre unos y otros", indicó Insulza.

Si bien han crecido las economías y las exportaciones, persiste la desigualdad, insistió el secretario general de la OEA, para quien se deberían aprovechar los ciclos de riqueza para que éstos no sean efímeros.

Insulza insistió en que superar la desigualdad, y también la creciente criminalidad, es "crucial" para la democracia.

"Mientras no se cambien las normas laborales y se modifiquen las normas tributarias no vamos a resolver la desigualdad", reiteró, para finalmente resaltar el papel del sindicalismo.

Durante el Foro, en el que participaron cinco centrales obreras de las Américas y se contó con la presencia del vicepresidente de Colombia, el exsindicalista Argelino Garzón, Insulza llamó la atención por el hecho de que en el nuevo milenio la desigualdad es mayor que en periodos anteriores.

"Esta desigualdad se prolonga en sociedades no cuando se crece poco, sino cuando se crece mucho", concluyó.