Portada  

Síguenos:

Espectáculos

Noticias | Espectáculos

La Feria del Libro de Venezuela comienza sin eludir la polémica por el informe de la RAE

Un asistente observa libros durante la inauguración de la octava Feria Internacional del Libro de Venezuela, en el...
KDCU News
March 9, 2012. 06:46 PM

Caracas, 9 mar (EFE).- La Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN) comenzó hoy sin poder eludir la polémica suscitada por la crítica de un académico de la Real Académica Española (RAE) a la Constitución venezolana por la excesiva recarga de enumeraciones del masculino y el femenino en su texto.

El escritor homenajeado en esta VIII edición de la feria, Luis Britto García, aprovechó la oportunidad para cargar contra el académico Ignacio Bosque, autor de un estudio sobre lenguaje sexista, y contra la propia RAE.

Britto hizo su particular interpretación sobre las reflexiones de Bosque, quien citó un par de párrafos de la Constitución venezolana en un documento de 18 páginas en el que criticó las directrices contenidas en nueve guías sobre lenguaje no sexista que, si se aplicara estrictamente cuanto dicen, "no se podría hablar".

El académico español defendió que recurrir a fórmulas como "ciudadanos y ciudadanas" supone recargar el lenguaje hasta hacerlo impracticable.

"Piensen ustedes con qué tranquilidad este hombre dice que la mitad del genero humano, más de la mitad, porque es mayoría, no puede ser nombrada y no debe ser nombrada", dijo el escritor venezolano.

El ensayista y poeta defendió el hecho de que la Constitución venezolana fue votada por la ciudadanía de este país y se preguntó si la española lo había sido, como efectivamente fue aprobada en referéndum en 1978.

En su ataque a la RAE, incluso, la acusó de usurpar el nombre de española ya que en España hay muchos idiomas y se preguntó por su "derecho" para sentar normas para América.

"¿Con qué derecho intenta sentar normas para una América que no solo en 1810 declaró su independencia política sino su independencia lingüística?", afirmó.

"Podríamos preguntarle: ¿y tú? ¿por qué no te callas?", agregó, en alusión a la célebre frase que le dijo el rey Juan Carlos al presidente venezolano, Hugo Chávez, en la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile.

Más allá de la polémica generada, la FILVEN comenzó hoy con 151 sellos editoriales venezolanos y 94 internacionales, algunos de ellos en exhibición, según la presidenta del Centro Nacional del Libro (Cenal), Christian Valles.

La encargada de la feria recordó que ya comenzaron a llegar a Caracas los autores invitados haciendo un especial reconocimiento a la delegación de Uruguay, país homenajeado en esta edición.

"Nosotros agradecemos profundamente que hayan aceptado esta invitación", afirmó, destacando el aporte de ese país a Venezuela "no solo a lo que han dado a sus letras sino a la construcción de institucionalidad cultural".

Por su parte, el ministro de Educación y Cultura de Uruguay, Ricardo Ehrlich, destacó el momento de sintonía política que hay en ambos países señalando que un elemento "fundamental para encontrarse, para construir", es el "espacio de la cultura en su diversidad y en su diversidad más grande".

"Nos van a acompañar formidables nombres que nos han hecho conocer, nos han mostrado quiénes somos los uruguayos y uruguayas en Latinoamérica, pero que también nos han traído a todo el continente a Uruguay", indicó el ministro, quien expresó su gran "alegría" por el protagonismo de su país en la FILVEN, que finalizará el día 18.

Este evento contará también con la presencia de Juan Goytisolo, Carmen Ruiz Barrionuevo y Ramón Reig, de España; Miguel Barnet, Emilio Jorge Rodríguez y Lidia Meriño, de Cuba; Raúl Serrano Sánchez, de Ecuador; y Javier Naranjo, de Colombia.

Igualmente asistirán María Cassiraghi, de Argentina; así como Germán Castillo, Juan Francisco Navarrete y Carmen Limón, de México.

La organización espera superar las 180.000 visitas de 2011 en esta feria, que, tras su clausura en Caracas, ofrecerá versiones en distintas ciudades del país.