Portada  

Síguenos:

Espectáculos

Noticias | Espectáculos

El Museo Maillol de París revela la obra de Artemisia y un inédito paterno

Imagen cedida por el Museo Maillol de París, que descubrió hoy las primicias de la exposición "Artemisia" (1593-1654), la primera en Francia que se dedica a esta gran artista del barroco italiano, en la que se incluye un cuadro inédito de su padre y maestro, Orazio Gentileschi. EFE
Imagen cedida por el Museo Maillol de París, que descubrió hoy las primicias de la exposición "Artemisia" (1593-1654),...
KDCU News
March 9, 2012. 03:23 PM

París, 9 mar (EFE).- El Museo Maillol de París descubrió hoy las primicias de la exposición "Artemisia" (1593-1654), la primera en Francia que se dedica a esta gran artista del barroco italiano, en la que se incluye un cuadro inédito de su padre y maestro, Orazio Gentileschi.

Pintado sobre lapislázuli de Afganistán, material extremadamente costoso en el siglo XVII, la autoría de esta obra acaba de ser atribuida a Orazio Gentileschi (1563-1639) por los comisarios de la muestra, el profesor del Collège de France Francesco Solinas y Roberto Contini, conservador de pintura española, italiana y francesa en la Gemäldegalerie de Berlín.

El público podrá descubrirla por primera vez del 14 de marzo al 15 de julio, junto con otras 57 obras, 40 de ella creadas por Artemisia, el resto por artistas de su tiempo y de su entorno.

La exhibición es "muy importante para España" porque durante 25 años Artemisia -que entre otros grandes de su tiempo fue amiga de Galileo y "amiguísima" de Diego Velázquez- fue pintora de la corona española, resaltó en una entrevista con Efe Francesco Solinas.

Entre otras obras inéditas, la monográfica dedicada a esta pintora excepcional, que logró imponerse como artista pese a ser mujer, incluye su "Susana y los viejos" de la colección de Averardo de Médicis, en Florencia, pintada en 1552, recientemente descubierta por Roberto Contini en las reservas de un museo de Bolonia.

Este último cuadro pintado por Artemisia que se conoce, expuesto ahora por primera vez, es una de las joyas de la muestra, junto el "David meditando ante la cabeza de Goliat" pintado entre 1612 y 1615 sobre Lapislázuli, al que Solinas y Contini acaban de registrar como "obra certificada" de Orazio Gentileschin.

La muestra detalla los inicios de la artista junto a su padre, gran pintor barroco y amigo de Caravaggio; evoca sus años pasados en Florencia bajo la protección del Gran Duque de Médicis, su amistad con Galileo y su ingreso en la Academia de Disegno, siendo la primera mujer que logró tal honor.

A su vuelta a Roma, hacia 1620, maestra en la técnica de Caravaggio, Artemisia traba amistad con Simon Vouet y con Massimo Stanzione, de quien se exhibe aquí una "Lucrecia" romana suicidándose tras haber sido violada, resaltó Solinas.

En 1630, llegó a Nápoles invitada por el duque de Alcalá, "que era un gentilhombre de una elegancia suprema y un gran coleccionista", junto con otro gran pintor de la época, Massimo Stanzione (1585-1658), y enseguida comenzó a trabajar para el virrey y para el rey de España, explicó.

Añadió que cuando Diego Velázquez llegó a Nápoles se conocieron, se frecuentaron y compartieron "el clasicismo a la romana".

En el momento álgido de su arte, durante ese casi cuarto de siglo que pasó allí, su taller fue uno de los más importantes de Europa, en el que se atendían múltiples encargos de la aristocracia napolitana y la corona de España y donde se formaban a pintores como Cavallino, Spardaro y Guarino.

Solinas destacó, igualmente, que si bien nunca viajó a la península ibérica, pero sí a Inglaterra y a Francia, "Artemisia será muy importante para la pintura española, también para grandes pintores de generaciones sucesivas como Bartolomé Esteban Murillo".

"Se decía que el virreinato de Nápoles era el sitio más oscuro y más retrógrado" pero fue el lugar donde ella, una mujer que vivía sola, que "tenía secretarios, tenía su amante florentino y muchos alumnos", estaba protegida por el Estado, por el virrey, y por la iglesia.

El profesor, que acaba de encontrar unas cartas de la pintora a su amante, y Contini consideran que en España y también en Nápoles quedan aún numerosos documentos y cuadros por descubrir, pues hay muchas obras suyas inventariadas pero en paradero desconocido.

El Patrimonio Nacional, el Museo del Prado, el Museo de Esculturas de Valladolid y el Museo Nacional de Bellas artes de Valencia se encuentran entre las instituciones extranjeras que prestaron obras al Museo Maillol para realizar esta muestra.

La última que se le dedicó, en Florencia, fue comisariada por Contini en 1991, mientras que entre 2001 y 2002 Roma y Nueva York compartieron una exposición sobre los Gentileschi, padre e hija.

Artemisia, cuyo arte cayó en el olvido a su muerte, fue redescubierta en 1916 y, posteriormente en la década de los años 70, por el movimiento feminista.

Su historia personal, la de su violación y el juicio interpuesto por su padre contra su violador y ex colaborador suyo, "en cierta forma no ayudó a su pintura", consideró Solinas.

En la década de los años 70 "la vieron como protofeminista y al contrario, era la excepción, ella quería ser el personaje, era la única mujer pintora", añadió.