Portada  

Síguenos:

Mundo

Noticias | Mundo

Piden justicia por la muerte de 201 campesinos y 6.060 años cárcel para exmilitar

Durante el juicio los testigos han identificado a Pedro Pimentel (en la imagen) como uno de los autores de la masacre...
KDCU News
March 9, 2012. 12:47 PM

Guatemala, 9 mar (EFE).- Una activista y varios testigos en el proceso abierto en contra del exmilitar Pedro Pimentel, juzgado por la matanza de 201 campesinos en 1982 en Guatemala, pidieron hoy justicia y que se le condene a 6.060 años de prisión.

En la fase final del proceso, la presidenta de la asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Guatemala (Famdegua), Aura Elena Farfán, pidió al Tribunal de Mayor Riesgo B, presidido por Irma Valdéz, que emita una sentencia condenatoria en contra del exmilitar.

Durante el juicio, que se inició el pasado 23 de febrero, los testigos han identificado a Pimentel como uno de los autores de la masacre de 201 campesinos, perpetrada el 7 de diciembre de 1982 en la comunidad Dos Erres, del municipio de La Libertad, en el departamento norteño de Petén.

"Estos hechos no deben quedar en la impunidad", dijo Farfán al unirse a la petición de 6.060 años de prisión solicitados por la Fiscalía.

"Pido que se haga justicia y que se sentencie (a Pimentel) porque lo consideramos uno de los responsables de la matanza", manifestó por su lado Francisco Arriaga, quien asegura haber perdido a 7 hermanos y a su padre en esa matanza.

También María Ofelia Gómez y Felícita Heredia demandaron al tribunal una sentencia condenatoria contra Pimentel, juzgado por los delitos de asesinato y deberes contra la humanidad como se le denomina a los delitos de lesa humanidad.

Sin embargo, el abogado Manuel Lima, defensor del exmilitar, pidió la absolución de su cliente porque, afirmó, durante el juicio no se ha podido demostrar con pruebas su participación en la masacre.

"La defensa no puede aceptar una supuesta participación si no existe un medio de prueba material y el accionar de mi patrocinado no fue demostrado durante el juicio", sostuvo Lima.

El fiscal del caso, Julio Herrera, explicó que el testimonio de dos exkaibiles (una fuerza elite del ejército entrenada para matar) que estuvieron en la comunidad, acreditan la participación de Pimentel en la matanza.

Herrera aseguró que según este testimonio, Pimentel hasta "hizo una demostración de cómo se mataba a una persona".

La jueza, que había previsto dar hoy su fallo, anunció que será hasta el próximo lunes cuando emita la sentencia en contra de Pimentel, quien es el quinto exmilitar juzgado por la masacre de Dos Erres.

El pasado 2 de agosto otro tribunal de Alto Riesgo condenó a cuatro exmilitares guatemaltecos a 6.060 años de prisión cada uno por la matanza de 201 campesinos en 1982, en uno de los más cruentos crímenes cometidos por el Ejército contra civiles durante la guerra interna que vivió el país entre 1960 y 1996.

Se trata de los exkaibiles Daniel Martínez, Manuel Pop, Reyes Collin y Carlos Carías, quienes fueron hallados culpables de haber participado en la masacre.

La suma de 6.060 años es el resultado de sumar 30 años de cárcel por cada uno de los 201 asesinatos, más 30 años por el delito de incumplimiento de deberes contra la humanidad, de acuerdo a la explicación judicial.

Por su parte, a Carías le impusieron otros 6 años de cárcel por el delito de hurto agravado, al haberse confirmado que saqueó la comunidad después de la matanza.