Portada  

Síguenos:

Mundo

Noticias | Mundo

El líder de un grupo armado y cuatro milicianos mueren en ataques israelíes en Gaza

Palestinos corren para ponerse a salvo de las bombas lacrimógenos lanzadas por soldados israelíes, durante un enfrentamiento al término de las oraciones del Viernes, en Nabi Salé, Cisjordania, hoy, viernes, 9 de marzo de 2012. Los palestinos protestaban contra la expansión del asentamiento israelí de Halamesh. EFE
Palestinos corren para ponerse a salvo de las bombas lacrimógenos lanzadas por soldados israelíes, durante un...
KDCU News
March 9, 2012. 02:47 PM

Gaza, 9 mar (EFE).- El secretario general del grupo extremista Comités Populares de Resistencia (CPR), Zuhair al Qaisi, y otros cuatro milicianos palestinos, murieron hoy en dos bombardeos aéreos israelíes en Gaza, que amenazan la estabilidad en la región tras varios meses de calma.

La ola de violencia, la más grave desde agosto pasado, estalló a media tarde cuando el Ejército israelí lanzó dos cohetes contra un vehículo que circulaba por el barrio de Tal el-Hawa, en el sur de Gaza capital.

En el primer ataque murieron en el acto dos ocupantes del vehículo, mientras que un tercero que había resultado herido de gravedad falleció horas después en el hospital, según el portavoz del servicio de urgencias en la franja, Adham Abu Selmiya.

Un funcionario del Ministerio de Sanidad en Gaza confirmó que entre las víctimas del ataque se encontraba Zuhair Al-Qaisi, jefe de los Comités Populares de Resistencia, un grupo armado formado durante la Intifada de Al Aqsa (en septiembre de 2000) por integrantes de otras milicias y afín al gobierno del movimiento islamista Hamás en la franja.

La segunda víctima mortal fue identificada como Mahmud Hanani, miliciano de la ciudad cisjordana de Nablus y exiliado en Gaza tras ser liberado por Israel en un canje de prisioneros.

Las fuentes consultadas no se pusieron de acuerdo sobre si Hanani formaba parte del grupo de presos palestinos liberados el pasado octubre en el intercambio por el soldado israelí Guilad Shalit, o en otro canje hace varios años.

La tercera víctima mortal del primer ataque aún no ha sido identificada.

Testigos presenciales relataron por su parte que el coche en el que iban los tres milicianos muertos recibió dos impactos disparados desde un avión israelí, que dejó el vehículo totalmente destruido.

El Ejército israelí confirmó a Efe que el blanco del bombardeo fue el secretario general de los Comités y alegó que éste preparaba un atentado importante en la frontera entre Gaza e Israel, similar al que en agosto pasado costó la vida a ocho israelíes en la frontera con Egipto.

Ese atentado fue atribuido por Israel a los Comités Populares y la represalia desencadenó una espiral de violencia en y alrededor de Gaza, que costó la vida a una treintena de palestinos y a un noveno israelí.

La muerte de Al-Qaisi se produjo horas después de que milicianos palestinos en Gaza dispararan dos cohetes contra el sur del territorio israelí sin causar víctimas, por lo que algunos medios locales atribuyeron en un principio el bombardeo al lanzamiento de los proyectiles, argumento desmentido por portavoces militares.

En un comunicado los Comités aseguraron que la respuesta a la muerte de su secretario general hará "temblar la tierra", y el jefe de su brazo armado, Abu Ataya, aseguró haber ordenado a todos sus hombres que respondan al ataque.

Desde entonces al menos otros veinte cohetes fueron disparados desde Gaza contra localidades israelíes alrededor de la franja y las ciudades de Ashkelón y Beer Sheva, informan medios locales, que dan un balance de víctimas de dos israelíes heridos, uno de ellos grave.

El Ejército israelí impidió el disparo de otros dos cohetes en ataques desde el aire contra dos grupos de milicianos.

El servicio de urgencias en la franja informó de que otros dos palestinos murieron en estos ataques, lo que eleva el número total de víctimas de la jornada a cinco milicianos palestinos muertos y dos israelíes heridos.

El movimiento islamista Hamás condenó inmediatamente los ataques israelíes y reivindicó el derecho de los palestinos a la "resistencia".

"Estos ataques no romperán nuestro espíritu de resistencia", dijo Ismail Raduán, uno de los dirigentes del movimiento islamista y para quien Israel lo que busca es "crear confusión entre los palestinos y torpedear la reconciliación interna".

También la Autoridad Nacional Palestina (ANP) se sumó a las condenas, y su portavoz Nabil Abu Rudaina advertió a Israel de que "será responsable" y "cargará con las consecuencias del ataque" contra Al-Qaisi.

Saud Abu Ramadán