Portada  

Síguenos:

Política

Noticias | Política

México otorgará visas gratuitas a empresarios de la Alianza del Pacífico

El secretario de relaciones exteriores de Perú, Rafael Rocagliolo (i), y los presidentes Sebastián Piñera (2i), de Chile; Felipe Calderón (c), de México; Juan Manuel Santos (d), de Colombia, y Ricardo Martinelli (d), asisten el domingo 4 de diciembre de 2011, a la clausura de la cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico en la Ciudad  mexicana de Mérida. México otorgará visas gratuitas para hombres de negocios de los países miembros de la Alianza del Pacífico como parte de sus esfuerzos por fomentar la libre circulación de personas, informaron hoy fuentes oficiales.EFE/Archivo
El secretario de relaciones exteriores de Perú, Rafael Rocagliolo (i), y los presidentes Sebastián Piñera (2i), de...
KDCU News
March 5, 2012. 12:17 PM

México, 5 mar (EFE).- México otorgará visas gratuitas para hombres de negocios de los países miembros de la Alianza del Pacífico como parte de sus esfuerzos por fomentar la libre circulación de personas, informaron hoy fuentes oficiales.

El anuncio fue hecho por el presidente mexicano, Felipe Calderón, durante la cumbre virtual que mantuvo hoy con sus colegas de Chile, Sebastían Piñera, Colombia, Juan Manuel Santos, y Perú, Ollanta Humala, informó la Presidencia mexicana en un comunicado.

En la conferencia participaron también los jefes de Estado de Panamá, Ricardo Martinelli, y de Costa Rica, Laura Chinchilla, el primero en representación de un país que es observador de la Alianza del Pacífico y la segunda en calidad de invitada especial.

El comunicado indica que la visa para hombres de negocios tendrá una validez de diez años. "Se trata de un importante paso hacia la libre circulación de personas, que muestra la voluntad política de México para profundizar la integración regional y continuar los avances en este tema", añade la nota oficial.

En la conversación que mantuvo Calderón con sus colegas se revisaron los avances en la agenda de esa alianza y su papel para "preservar políticas macroeconómicas y comerciales prudentes", así como la estabilidad de la economía mundial.

También se aprobó la incorporación de Costa Rica como país observador a la Alianza del Pacífico y se definió el acuerdo marco que regirá ese bloque, que está programado se firme en junio próximo.

El acuerdo marco, dice la nota oficial de la Presidencia mexicana, "establece como requisito esencial para participar en la Alianza la vigencia del Estado de Derecho, de la democracia y del orden constitucional".

Los gobernantes también expresaron su compromiso de fomentar la cooperación en temas de seguridad púbica para "impedir que el crimen organizado pudiera aprovecharse de medidas diseñadas para fomentar el libre tránsito de personas".

Además de Calderón, en la cumbre virtual participaron de la parte mexicana la canciller, Patricia Espinosa, y el secretario (ministro) de Economía, Bruno Ferrari.

Los presidentes encargaron a sus titulares de Economía acelerar la negociación de los respectivos acuerdos comerciales con los países observadores para "que puedan incorporarse como miembros plenos a la brevedad posible".

Esta cumbre virtual "inaugura una nueva etapa en las relaciones internacionales y constituye un instrumento innovador en la profundización y fortalecimiento entre las naciones latinoamericanas", dice la nota oficial.

Está previsto que la III cumbre de la Alianza del Pacífico se celebre de forma presencial en Chile, país que recibió hoy la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico, que estaba a cargo de México.