Portada  

Síguenos:

México

Noticias | México

BP alcanza acuerdo con afectados por vertido de Golfo de México

Fotografía de archivo del 22 de mayo de 2010 que muestra a una embarcación socorriendo una plataforma petrolera en el...
KDCU News
March 2, 2012. 09:46 PM

Washington, 2 mar (EFE).- La petrolera BP alcanzó la noche del viernes un acuerdo con un comité que representa a víctimas del vertido del Golfo de México de 2010, aunque no se ha informado de los detalles, según informó el diario Washington Post.

El acuerdo beneficiará a miles de afectados por el vertido, mientras que obligará a posponer el juicio por el vertido previsto para el lunes, ya que las condiciones han cambiado, según el juez Carl Barbier de Luisiana encargado del caso.

No se ha propuesto una nueva fecha para el juicio para depurar las responsabilidades de BP, que operaba la plataforma de Deepwater Horizon, por el mayor vertido de la historia de Estados Unidos.

El Wall Street Journal estimó previamente que el acuerdo implicaría el desembolso de unos 14.000 millones de dólares para compensar a las miles de personas afectadas por el vertido, de modo que se complete la dotación del fondo de 20.000 millones prometido por la petrolera en agosto de 2010.

Hasta el momento, la compañía lleva desembolsados 7.500 millones de dólares en gastos de limpieza y de compensación a las víctimas.

El vertido, que comenzó cuando estalló la plataforma y se hundió en el mar el 20 de abril de 2010, en un incidente en el que murieron once personas, derramó más de cuatro millones de barriles de petróleo.

Fueron necesarios 85 días hasta que finalmente se pudo taponar el pozo Macondo, tras varios intentos que fracasaron.