Portada  

Síguenos:

Política

Noticias | Política

María Emma Mejía: México y Unasur mantienen un "coqueteo permanente"

La secretaria general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), María Emma Mejía hoy, 1 de marzo de 2012, durante la ponencia magistral "Unasur: El potencial suramericano en el contexto mundial", impartida en el Instituto Matías Romero, en la capital mexicana, donde dijo que México y la Unasur mantienen un "coqueteo permanente" en el tema del posible ingreso de este país como observador al bloque regional. EFE/
La secretaria general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), María Emma Mejía hoy, 1 de marzo de 2012, durante...
KDCU News
March 1, 2012. 09:16 PM

México, 1 mar (EFE).- México y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) mantienen un "coqueteo permanente" en el tema del posible ingreso de este país como observador al bloque regional, dijo hoy la secretaria general del mismo, María Emma Mejía.

La diplomática colombiana, quien se encuentra en México para reunirse mañana con la canciller Patricia Espinosa, consideró que el interés expresado por este país para participar en el bloque suramericano "es bastante bien correspondido por la Unasur".

Luego de ofrecer la conferencia "Unasur: El potencial suramericano en el contexto mundial", en el Instituto Matías Romero, sede de la academia diplomática mexicana, Mejía explicó a Efe que el bloque es un organismo joven que no ha llegado a aprobar su reglamento, el cual prevé los mecanismos de participación para los Estados observadores y asociados.

El tratado constitutivo de Unasur se firmó el 23 de mayo de 2008, y entró en vigor el 11 de marzo de 2011 luego de que los Legislativos de nueve países lo ratificaron, pero aún está pendiente la aprobación del reglamento respectivo.

"Espero que el próximo 17 de marzo , cuando nos reunamos los cancilleres de Unasur en Asunción, Paraguay, se pueda aprobar el reglamento. Soy optimista", dijo al respecto Mejía.

Por otra parte, la Unasur, que abarca a 12 naciones suramericanas, busca posiciones comunes ante los foros internacionales "para tratar de dar las peleas conjuntamente", afirmó.

En particular se refirió a la participación de Brasil y Argentina como representantes del subcontinente en el Grupo de los Veinte (G20).

Confió en que esas dos naciones, "de la mano de México, que ejerce la presidencia del G20 este año, puedan generar posiciones comunes importantes, sobre todo para proteger a la región".

"Y en términos económicos, en términos de defensa ante la crisis, debemos hablar de Latinoamérica, más que de Suramérica", acotó.

Previamente, durante su ponencia, Mejía señaló que el actual contexto mundial "no permite que los países hablen de uno a uno, o de uno a región, sino que tenemos que ir como región frente al mundo".

"Y lo venimos haciendo. El G20 es un buen ejemplo; están dos países suramericanos y México, y llevamos una agenda común de qué hacer con el Fondo Monetario Internacional, qué hacer con el tema del empleo, que hacer con la pobreza, que son los temas que nos interesan", señaló.