Portada  

Síguenos:

Mundo

Noticias | Mundo

El nuevo ministro de Economía panameño dará continuidad a la política del sector

De Lima (d), hasta ahora viceministro de Economía, tomó posesión del cargo "esta mañana", y "dará continuidad a la...
KDCU News
October 6, 2011. 10:46 PM

Panamá, 6 oct (EFE).- El nuevo ministro panameño de Economía y Finanzas, Frank De Lima, asumió hoy el cargo en sustitución de Alberto Vallarino, quien renunció en agosto pasado en medio de una crisis de gabinete por la ruptura de la alianza de Gobierno.

De Lima, hasta ahora viceministro de Economía, tomó posesión del cargo "esta mañana", y "dará continuidad a la política económica y de responsabilidad fiscal" del Gobierno del presidente del país, Ricardo Martinelli, indicó un breve comunicado oficial.

El gobernante panameño, Ricardo Martinelli, designó el pasado 30 de septiembre a De Lima como nuevo ministro de Economía, un mes después de que Vallarino presentara su renuncia irrevocable en solidaridad con Juan Carlos Varela, vicepresidente del país y líder del Partido Panameñista, del que el ahora exministro es vicepresidente.

Varela fue destituido ese mismo 30 de agosto como canciller por el jefe del Estado y líder del Cambio Democrático, lo que acabó con la coalición conformada por ambos partidos desde 2009 y provocó una cascada de renuncias de panameñistas en cargos altos y medios en el Gobierno.

Considerado un ministro estrella de la Administración Martinelli, por éxitos como haber logrado el grado de inversión para el país y la salida de Panamá de la "lista gris" de paraísos fiscales, Vallarino se comprometió, en su carta de renuncia, a permanecer en el cargo hasta tanto fuera designado su reemplazo.

A principios de septiembre pasado, Vallarino negó que su salida del gabinete supusiera un cambio en la política económica de Panamá ya que, argumentó, "hay un plan estratégico" y las "prioridades continuarán siendo las mismas, porque son las prioridades del presidente Martinelli", quien asumió el poder en julio de 2009.

Panamá tiene la economía más pujante de la región con un crecimiento de 7,5 % en 2010 y proyecciones de expansión en 2011 y 2012 de 7,8 % y 7,6 %, respectivamente, según un estudio divulgado en julio pasado por el español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA).