Tráfico | T 58° H 86%

Estados Unidos | Noticias

“Chuy” García prepara una coalición para ganar la Alcaldía de Chicago

KDCU News
02/25/2015 2:25 PM

Chicago (IL), 25 feb (EFEUSA).- El candidato latino a la Alcaldía de Chicago, Jesús “Chuy” García, comenzó hoy a afinar su coalición multiétnica con la que espera derrotar al alcalde de la ciudad, Rahm Emanuel, en la segunda vuelta de las elecciones locales, después de que este martes le arrebatase la victoria en la primera.

“La gente votó por el cambio y quedé en una posición muy favorable para fortalecer mi campaña y lograr ese cambio”, dijo en entrevista con Efe pocas horas después de haber logrado frenar la reelección del exjefe de gabinete del presidente Barack Obama.

Emanuel, que gastó diez veces más en publicidad que sus cuatro rivales juntos, no superar la barrera del 50 % de los votos para evitar la segunda vuelta, que se celebrará el próximo 7 de abril. Obtuvo un poco más del 45 % y García quedó en el segundo lugar, con el 34 %, mientras que los otros candidatos se repartieron el resto.

Según informó, ya consiguió darle perfil a una coalición de gobierno “que será algo nuevo en Chicago”, aunque no adelantó detalles.

Dejó entrever, sin embargo, que espera contar con el voto afroamericano al que Emanuel no logró convencer a pesar del apoyo explícito de Obama y de algunos políticos y líderes religiosos.

“Sé que tengo que crecer más entre los afroamericanos”, dijo García, cuyo mentor político fue Harold Washington, el único alcalde afroamericano que tuvo Chicago (1983-1987) y que fue considerado un icono de la izquierda política local.

En su opinión, el poco apoyo afroamericano que logró Emanuel “no fue por convicción ideológica”, sino producto del “lente convencional de la política”.

“Mucha gente apuesta a donde está el dinero, y el dinero estaba con el alcalde”, dijo García, quien ha sido financiado hasta el momento por sindicatos del sector público enemistados con Emanuel por medidas que tomó durante sus primeros cuatro años de gobierno.

García, nacido en México hace 59 años y criado en el barrio mexicano La Villita del suroeste de Chicago, fue la tercera opción de los llamados “progresistas”, que antes intentaron presentar las candidaturas de dos mujeres afroamericanas.

Reconocido por su activismo en el grupo comunitario Enlace Chicago, fue concejal municipal, senador estatal en los años 80 y desde 2010 integra la junta de comisionados del condado de Cook, donde se asienta Chicago.

García aseguró que en las próximas seis semanas contará con los recursos necesarios para contrarrestar la andanada publicitaria de su rival y comunicar su plataforma “con más fuerza”.

“Ayer convencimos a mucha gente que se puede hacer el cambio en Chicago, y ahora vamos a conseguir mejores recursos para competir”, agregó.

Informó además que ya entró en contacto con los otros aspirantes a la alcaldía, el concejal Bob Fioretti (Distrito 2), el empresario Willie Wilson y el activista William “Dock” Walls, para pedirles su apoyo.

“Nos vamos a reunir para hablar sobre la forma de seguir adelante. Respeto el esfuerzo que realizaron, y les he indicado que me gustaría recibir su apoyo”, señaló.

Tras conocer los resultados de los comicios de este martes, Fioretti dijo que antes de apoyar a Emanuel o García quería reunirse con ellos.

Emanuel, que en la noche del martes estaba visiblemente afectado por la gripe, regresó temprano en la mañana de hoy a saludar a la gente camino al trabajo en varias estaciones de trenes de la ciudad, pero no habló con periodistas.

La concejal afroamericana Carrie Austin, del Distrito 34, aliada del alcalde, admitió hoy a periodistas que la imagen de Emanuel fue “empañada” por el resultado de la elección, y el regidor recibió un “golpe en su arrogancia”, que lo obligará a “escuchar los intereses de nuestra comunidad”.

El alcalde, que hace cuatro años obtuvo el 60 % de los votos afroamericanos, no logró superar el 40 % este martes en todos esos distritos. Además, uno de los concejales a los que apoyó con fondos de su grupo de acción política perdió el escaño y otros nueve también fueron obligados a disputar una segunda vuelta.