Tráfico | T 46° H 65%

Economía | Noticias

Crowley ampliará servicio de transporte marítimo entre EE.UU. y Puerto Rico

KDCU News
01/19/2015 2:07 PM

San Juan, 19 ene (EFEUSA).- La naviera Crowley Maritime añadirá durante este primer trimestre del año una embarcación más -con capacidad para 400 contenedores de 40 pies, 12,2 metros- al servicio que presta entre Florida y Puerto Rico, para alcanzar los cuatro trayectos semanales.

Así lo anunció hoy la compañía con sede en Jacksonville (Florida, EE.UU.) en un comunicado en el que también anunció que sustituirá una de sus embarcaciones actuales por otra de mayor capacidad para el servicio que ofrece entre Nueva Jersey (EE.UU.) y San Juan, lo que aumentará en un 40 % la capacidad de transporte en esa ruta.

“Con los cambios que están teniendo lugar en el mercado, esperamos una fuerte demanda de espacio en nuestras embarcaciones, por lo que estamos intensificando la capacidad, equipos y frecuencia en beneficio de nuestros clientes”, dijo John Hourihan, vicepresidente y gerente general de la compañía en Puerto Rico.

Con estas declaraciones, la compañía -que lleva 60 años prestando servicio de transporte marítimo entre EE.UU. y Puerto Rico- se refería a la reciente decisión de su competidora Horizon Lines de abandonar el servicio que prestaba desde 1956.

Horizon explicó en noviembre pasado que dejaba el servicio entre EE.UU. y Puerto Rico ante la falta de perspectivas de poder hacer que su negocio sea viable en la isla, donde acusaba un “incierto” panorama económico.

En EE.UU. existe una ley que obliga a que todos los bienes transportados por mar entre puertos estadounidenses (incluidos los de Puerto Rico) deben ser trasladados por barcos con bandera de este país, y construidos, poseídos y operados por personal local.

Esta ley es muy criticada en territorios no continentales como Puerto Rico, que tiene que importar un enorme porcentaje de lo que consume y considera que la legislación vigente encarece en gran medida sus importaciones.

Las principales navieras que transportan mercancías entre EE.UU. y Puerto Rico son Crowley, Sea Star Line, Trailer Bridge y hasta ahora Horizon Lines, que utilizan mayoritariamente como puerto de partida Jacksonville, en Florida.

Ante la salida de Horizon, Sea Star ya anunció la semana pasada que arrendaría dos barcazas para añadirlas al servicio que brinda entre Puerto Rico y Florida a partir del próximo 29 de febrero.

Crowley es la empresa que más tiempo lleva ofreciendo este servicio en Puerto Rico, desde 1954 (antes bajo en nombre de TMT Trailer Ferry), emplea en la isla a unas 200 personas y es la que más mercancía transporta.