Tráfico | T 49° H 73% | Powered by Yahoo! Weather

Economía | Estados Unidos

Wall Street, sin noticias de Washington

KDCU News
10/07/2013 10:37 AM

Nueva York, 7 oct (EFE).- Cuando se cumple el séptimo día del cierre parcial del Gobierno, Wall Street siguió acusando la falta de noticias desde Washington, pues además de la incógnita política no se publican los indicadores que orientan a los inversores, y así el Dow Jones volvió a cerrar bajo los simbólicos 15.000 puntos.

De las treinta empresas que componen el índice de referencia, solo cerraron en verde tres operadoras de teléfono AT&T, Verizon e Intel (irónico ante un problema de diálogo entre alas políticas) y el Dow Jones perdió este lunes un 0,9 % para situarse en las 14.936,24 unidades.

El efecto contagio se dejó notar en los otros índices, que perdieron porcentajes similares en la jornada de hoy: el selectivo S&P 500 se dejó el 0,85 % y el tecnológico Nasdaq cayó el 0,98 %, bordeando el punto porcentual después de un fin de semana en el que no hubo avances en la negociación política.

Si bien las pérdidas no han sido especialmente preocupantes, la bolsa sigue desorientada, sin saber a qué agarrarse al no recibir los datos que suelen animar o desanimar a los inversores, a provocar los grandes vuelcos en el parqué neoyorquino.

Y es que, entre otros efectos, el cierre ha provocado que no se publiquen datos como el informe mensual sobre desempleo, que se tendría que haber dado a conocer el viernes, el de la balanza comercial, que tampoco se difundirá mañana, o los datos de las reservas de petróleo, el miércoles, lo que también hizo que el petróleo se devaluara y perdiera 81 centavos en la jornada de hoy.

Mientras, las posturas entre demócratas y republicanos en el Congreso parecen lejos de reconciliarse. Por un lado, tienen que aprobar los presupuestos que quedaron paralizados el 1 de octubre como castigo del ala republicana a la reforma sanitaria de Obama, conocida como Obamacare.

Por otro, la gran preocupación de estos momentos es que, siguiendo esta falta de entendimiento, no se acuerde tampoco la subida del techo de deuda estadounidense el 17 de octubre por un desacuerdo similar y se tenga que declarar la suspensión de pagos.

El presidente de EE.UU. aseguró hoy que no daría su brazo a torcer bajo esta amenaza, aunque se mostró dispuesto a negociar sobre cualquier aspecto del presupuesto federal con los republicanos.

Mientras las telefónicas se salvaron de la quema, las pérdidas las encabezaron dos entidades financieras relacionadas con la emisión de tarjetas de crédito: Visa, recién llegada al Dow Jones, volvió a bajar, esta vez un 2,18 %, seguida en esta marcha atrás por American Express, cuyas acciones se devaluaron un 1,84 %.

En Nasdaq, en cambio, fue Apple la que vivió una jornada en verde, rozando el punto porcentual, pero Amazon y Yahoo perdieron más de un 2 %.

Comentarios